Brecha en la seguridad del aeropuerto

Prisión provisional y sin fianza para los tres marroquíes detenidos por fugarse de un avión en Palma

Policía y Guardia Civil los detuvieron en Sencelles y arrestaron a otros dos marroquíes por ayudarles a ocultarse

Todavía quedan seis pasajeros huidos por localizar, por lo que la investigación sigue abierta

Así fue la huida de los 24 inmigrantes ilegales marroquíes por el aeropuerto de Palma

marroquíes fugados
Momento de la detención de los cinco marroquíes en Sencelles. POLICÍA NACIONAL
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de branded content. Desde 2021 en OKBALEARES. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Inca en funciones de guardia ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para los tres marroquíes detenidos en Sencelles que se fugaron de un avión en Palma el pasado 5 de noviembre y que pusieron en jaque la seguridad del aeropuerto de Son Sant Joan.

Los otros dos detenidos, que presuntamente les habrían ayudado estos días a ocultarse, han quedado en libertad provisional con retirada de pasaporte.

La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron en la mañana de ayer a otros tres marroquíes de la veintena que se fugaron de un avión en Palma. Los jóvenes, de 26, 33 y 35 años, fueron arrestados en el municipio mallorquín de Sencelles por una requisitoria como presuntos autores de un delito de sedición e infracción a la Ley de Extranjería.

Asimismo, los agentes procedieron a la detención de dos hombres de 37 años, también de origen marroquí, como presuntos autores de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado enviado a los medios.

Estos arrestos son fruto de las investigaciones que están llevando conjuntamente ambos cuerpos policiales. En concreto, en este dispositivo se ha detenido a tres personas por delito de sedición y contra la Ley de Extranjería y otros dos por delito de favorecimiento a la inmigración ilegal. Estos últimos supuestamente habrían ayudado a los tres detenidos por sedición a ocultarse y evitar así ser identificados y arrestados.

Hasta el momento, la Policía Nacional y el Instituto Armado han detenido a 19 pasajeros fugados del avión de Air Arabia Maroc. Todavía quedan seis huidos por localizar y arrestar, por lo que la investigación sigue abierta.

Hay que recordar que el pasado 18 de noviembre la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a otros cuatro pasajeros marroquíes fugados en una una plaza de Sa Pobla, una localidad donde un alto porcentaje de su población es magrebí.

Los pasajeros se amotinaron

El pasado 5 de noviembre los pasajeros marroquíes se amotinaron, amenazaron al personal y utilizaron la fuerza para huir. Así lo reflejaba el auto de la juez que decretó el ingreso en prisión de 12 de los 24 pasajeros fugados. Además, este testimonio avala la teoría de que el plan estaba orquestado y respalda la imputación de sedición.

Sin embargo, las defensas de los marroquíes detenidos cuestionan que se reúnan los requisitos para calificar los hechos como sedición y recurrirán el auto. En concreto, los abogados presentarán un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Baleares para combatir la resolución del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Las defensas consideran que los hechos no reúnen los requisitos para ninguno de los dos tipos del delito de sedición contemplados por la magistrada: el que se basa en la Ley Penal de la Navegación Aérea y el del artículo 544 del Código Penal por alzamiento tumultuario.

En este sentido, niegan que hubiera un plan preconcebido para alzarse contra el Estado y sostienen que los jóvenes se vieron sorprendidos por la situación de emergencia. Alegarán que aunque se pudo cometer una imprudencia al salir del avión, no utilizaron violencia.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias