CAOS SANITARIO

El Defensor del Paciente pide la intervención de la Fiscalía ante el colapso de la sanidad en Baleares

Ver vídeo

La asociación Defensor del Paciente ha pedido la intervención de Fiscalía ante la «situación límite» que viven las Urgencias y las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Son Espases (Palma). En un comunicado, la asociación ha afirmado que la situación «es grave» y que son los propios sanitarios «los que denuncian una dejación de funciones y la falta de respeto a los enfermos y profesionales, sin que se mueva un dedo para su solución».

En este sentido, han instado al fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, a intervenir para «salvar vidas». «Es indispensable su implicación para la seguridad de los pacientes y la tranquilidad y sosiego de los profesionales», han concluido.

El pasado sábado, el presidente del Sindicato Médico de BalearesMiguel Lázaro, destacaba «la gran sobrecarga» de trabajo para los profesionales sanitarios de estas áreas del centro hospitalario por «el pico» de contagios respiratorios. Lázaro indicaba el sábado que las 34 camas de la UCI estaban ocupadas aunque se pueden abrir dos secciones más. «Ha habido problemas de gestión en Críticos y falta personal de enfermería».

Lázaro remarcaba que la situación en Urgencias ha ido en aumento en la última semana aunque «afortunadamente aún no hay camas en los pasillos», ha dicho. Este sábado, por ejemplo, eran 25 los pacientes que esperaban en la sala a la espera para ser atendidos por Medicina Interna y Neumología.

Ante ello, Simebal insistía en que se debe «volver a decir una y otra vez que falta una planificación sociosanitaria» que permita drenar estos pacientes. «Seguramente lunes y martes la situación será peor», vaticinaba como en efecto ha sucedido.

«A nosotros nos faltan recursos o camas sociosanitarias y debería ser una prioridad en las inversiones sanitarias del Govern y un esfuerzo presupuestario», afirmaba para subrayar que la situación en el Hospital Son Llàtzer «es similar», por lo que se espera que haya problemas en la atención hospitalaria en plena ola de contagios de virus respiratorio coincidiendo con la llegada del invierno.

Los problemas en la sanidad balear no se centran sólo en Son Espases. El pasado sábado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Islas Baleares (ADSP-IB)  denunciaba que el servicio de Cardiología del Hospital Can Mises de Ibiza «está en riesgo de quedar en situación precaria».  ADSP-IB mostraba su preocupación por la situación sanitaria. En un comunicado, desde la entidad explicaban que, de cuatro especialistas en Cardiología, dos han solicitado traslado a otra comunidad autónoma y una se encuentra esperando su jubilación.

Según la entidad, las listas de espera para las consultas con un especialista en Ibiza registran en la actualidad a más de 11.000 pacientes, con una demora media de 71 días, y una parte importante de estas listas corresponde a pacientes cardiológicos.

Más grave es todavía el problema en oncología de Ibiza hasta el punto de que los enfermos de cáncer son atendidos por teléfono.

Atención Primaria

Por otra parte, este martes el Foro de Médicos de Atención Primaria de Baleares ha apelado a «la unión» de la profesión, «la voluntad sincera de diálogo» y, también, a «la disposición real al entendimiento» de todos los agentes sanitarios para evitar una situación como la de Madrid.

Según ha informado el Colegio Oficial de Médicos de Baleares en una nota de prensa, ante el fracaso en el acuerdo entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad de Madrid, el Foro de Médicos de Atención Primaria de Baleares ha instado a las autoridades sanitarias de las Islas a «avanzar en la consecución de un acuerdo que responda a las solicitudes de los médicos, para la mejora de sus condiciones laborales y de la calidad de la asistencia sanitaria». «Solo así», ha considerado, «se puede evitar una situación como la de Madrid, de consecuencias negativas para la población, el colectivo médico y el sistema sanitario público», informa Europa Press.

Ante la delicada situación que viven los profesionales y la Sanidad en una gran mayoría de comunidades, el Foro de Médicos de Atención Primaria de Baleares ha reiterado la necesidad de que las administraciones «escuchen las peticiones y propuestas de los profesionales», para «alcanzar pactos que ayuden al sostenimiento del modelo sanitario actual».

Para el Foro de Médicos de Atención Primaria de Baleares, «la falta de entendimiento de los agentes sanitarios -Administración pública, sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos- conlleva siempre un deterioro y desgaste del sistema sanitario, que directamente repercute en la atención que precisa y recibe el ciudadano».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias