ECONOMÍA

Los ciudadanos de Baleares destinan casi 20 años de su salario para comprarse una vivienda

Se trata de la cifra más alta de la serie histórica

El precio medio de la vivienda en Baleares ha subido un 6,2% a cierre del año 2023

Baleares vivienda precio salario
Viviendas (Europa Press).
Pedro Serra

Un ciudadano de Baleares debe destinar 19,9 años de su salario íntegro para adquirir una vivienda en el primer trimestre del año 2024, doce puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en 7,6 años, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario publicado este lunes por Sociedad de Tasación.

Se trata de la cifra más alta de la serie histórica. Y es que Baleares forma parte de las seis comunidades autónomas de España que registran incrementos respecto al mismo periodo del año pasado, con aumentos superiores al 10% interanual.

A nivel nacional, la cifra (7,6 años de salario) refleja un descenso del 1,3% en términos interanuales y estabilidad trimestral (-0,1%), según el informe de Sociedad de Tasación.

Índice de Accesibilidad

En relación al Índice de Accesibilidad, que determina el equilibrio o entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para adquirirla, Baleares es la comunidad, junto con Madrid y Cataluña, con el índice más bajo en este aspecto.

Es decir, un ciudadano del archipiélago con un salario medio no podría comprarse una casa promedio sin endeudarse más de lo razonable. En concreto, el Índice en Baleares es de 29 puntos sobre 100; en Madrid, de 60 sobre 100, y en Cataluña de 66 sobre 100.

Sobre esto, la media nacional se sitúa en 75 puntos sobre 100, que supone un aumento del 2,7% respecto al cuatro trimestre del año 2023, aunque la cifra se mantiene un 8,5% por debajo del índice de hace un año.

Las autonomías que se sitúan por encima de los 100 puntos en el índice de Accesibilidad son Región de Murcia (118 puntos), Castilla-La Mancha (111) y Aragón (105).

Índice de Confianza Inmobiliario

Además, Baleares se sitúa en el primer trimestre del año en 50 puntos del Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación, ligeramente por encima de la media nacional (49,1 puntos), nueve décimas por debajo del punto de equilibrio.

De esta manera, la media nacional experimenta un incremento interanual del 2,6% y trimestral del 4,5%, lo que supone una clara ruptura de la tendencia experimentada durante los últimos seis trimestres, que había estado marcada por un descenso continuado de este indicador.

Por comunidades autónomas, ocho se sitúan por encima de la media nacional (Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, Baleares y Andalucía) y siete por encima del punto de equilibrio.

Aumento de precio de la vivienda en Baleares

Por otro lado, el precio medio de la vivienda en Baleares ha subido un 6,2% a cierre del año 2023 y se sitúa como la región española donde más creció, por delante de la Comunidad Valenciana (4,3%), Andalucía (4,3%), Canarias (4,2%) y Comunidad de Madrid (4,2%).

Las que tuvieron un menor crecimiento del precio de la vivienda fueron Castilla y León y Extremadura, ambas con un 2%. A su vez, la ciudad autónoma de Ceuta registró un incremento del 1,6% anual.

Sin embargo, a nivel provincial, todas experimentaron aumentos en el precio de la vivienda nueva y usada en el último año, siendo Málaga y las Islas las que más crecieron con un 6,3% y 6,2% interanual, respectivamente.

Por su parte, Madrid registra el precio medio más elevado (2.964 euros por metro cuadrado), superando así por segundo año consecutivo a Barcelona (2.914 euros). Dentro de las cinco provincias con los importes más elevados también se encuentra Guipúzcoa (2.814 euros), Baleares (2.570 euros) y Vizcaya (2.438 euros).

En el otro extremo, los precios medios más bajos se registran en Ciudad Real (924 euros), Cáceres (948 euros) y Badajoz (953 euros el metro cuadrado).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias