BALEARES

Botan el ‘Galaxie’, primer velero eléctrico de Baleares que nace para defender el mar balear

Alcudiamar ha acogido la embarcación durante su proceso de reacondicionamiento y su botadura oficial

Utiliza la energía eléctrica como método de propulsión y las velas son de material reciclado

Presentación del velero escuela Galaxie. (EFE)
Presentación del velero escuela Galaxie. (EFE)
Pedro Serra

Nace en Baleares Love the Mediterranean, una iniciativa que, a través del velero escuela Galaxie, pretende concienciar en la lucha contra la crisis climática y defender el ecosistema marino de las islas combinando tecnología, ciencia y educación ambiental.

Se trata del primer velero que cuenta con una propulsión 100 % eléctrica y unas velas con material reciclado. El pasado martes zarpó del puerto de Alcúdia para participar en la feria náutica que se ha celebrado estos últimos días en el Moll Vell de Palma.

El proyecto, informa la agencia EFE, ha contado con una inversión de 600.000 euros, según indicó Marco Mendoza. El consejero delegado y cofundador de TrueWorld aseguró el pasado sábado sentirse «abrumado» por la buena acogida de la iniciativa y agradeció a las asociaciones y empresas que se han implicado para reconvertir el ‘Galaxie’, un velero de competición que fue donado por la Fundación Joves Navegants.

Cabe mencionar que la embarcación ha dado la vuelta al mundo dos veces y se trata del primer velero de más de 20 metros en Baleares propulsado íntegramente por energía eléctrica, según explicó Patricia Bullock, de Joves Navegants. Este hecho supone un avance significativo dentro del sector náutico en la lucha contra el cambio climático.

Según Ali Vahlhaus y Pilar Gómez, de la fundación Cleanwave, el barco tiene el objetivo de continuar enseñando y educando a jóvenes de las islas, sobre todo en situación de vulnerabilidad, para promover la investigación y la concienciación sobre la protección del mar.

Además, la embarcación dispone de unas baterías con una autonomía de entre ocho y diez horas, unas placas solares flexibles incorporadas en las velas, que están producidas con miles de botellas de plástico recicladas, y unos motores eólicos que se cargan durante la navegación.

El velero ‘Galaxie’, cuyo patrón es Raimond Martínez, zarpará hacia su primera expedición científica en el Parque Nacional de Cabrera, al sur de Mallorca, lo que marcará el inicio de diversas misiones para analizar y proteger la biodiversidad marina.

El encargado de la reconversión del motor ha sido el astillero PhoenixOne, mientras que Banca March, Berrow Project, Alcudiamar, Quantum Sails y Omni Access han colaborado en diversas líneas de esta iniciativa, que pretende llegar a Ibiza. En la renovación de la embarcación también han participado la UIB, PQI y CIFP, Marilles y Mar de Fondo.

El acto de presentación contó con la presencia del director general de Energía del Govern balear, Diego Viu, y de la gerente del IDI, Silvia Delgado, así como de representantes de asociaciones, investigadores y responsables de centros escolares que participan en la iniciativa.

‘Love the Mediterranean’ nace con el objetivo de promover la protección y conservación del mar balear y la educación y la ciencia como ejes de un desarrollo más sostenible, así como acercarse al mediterráneo desde una perspectiva social y responsable.

Cabe destacar que Alcudiamar ha acogido la embarcación durante su proceso de refit y el astillero PhoenixOne ha sido el encargado de la reconversión del motor. Asimimo, Banca March ha facilitado la activación de los programas de monitorización de proyectos a bordo del Galaxie, así como Berrow Projects y Prosolvers.

Por último, la reconversión eléctrica ha sido posible gracias a la subvención económica de la Conselleria de Empresa, Educación y Energía, lo que ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto orientado hacia la conservación marina y acción climática mediante la recuperación de este velero emblemático.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias