Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana rechazan que Cataluña se haya apropiado del Archivo de la Corona
El Ministerio de Cultura se compromete con dos años de retraso a convocar el patronato del Archivo de la Corona de Aragón
El Archivo fue creado en 1318 y está considerado como uno de los más valiosos del mundo
La sede del Archivo está en Barcelona y la Generalitat mantiene su control en exclusiva
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha comprometido a convocar con «carácter inmediato» el patronato del Archivo de la Corona de Aragón que gestiona en exclusiva la Generalitat de Cataluña cuando, según diversas sentencias, también debería estar bajo el control de Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana, si bien la propiedad es del Ministerio de Cultura. Las tres primeras comunidades antes citadas, con Aragón a la cabeza de esta batalla, exigen su derecho a participar en la gestión del Archivo.
Se trata de uno de los archivos más valiosos e importantes del mundo. Fue creado por el Rey Jaime II en 1318 y contiene siete siglos de historia en forma de documentos de valor incalculable.
La Generalitat catalana incluyó en su Estatuto de Autonomía que el Archivo de la Corona de Aragón quedaba integrado en el Sistema de Archivos de Cataluña. El Gobierno de la nación presentó un recurso contra este artículo del Estatut ante el Tribunal Constitucional por entender que existía una invasión de la competencia normativa del Estado. Lo mismo hicieron las otras tres comunidades con competencias en el Archivo.
El Constitucional dio en parte la razón al Gobierno de la nación y señaló que «el Archivo de la Corona de Aragón, por su excepcional importancia histórica y la variedad de territorios a que afecta, constituye un patrimonio documental del máximo interés general para España que requiere de un tratamiento único, con la correspondiente colaboración de las Comunidades Autónomas afectadas».
Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, en 2007 se creó el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón con participación de las cuatro comunidades del antiguo reino. El Patronato cuenta con representantes de las cuatro autonomías y del Ministerio de Cultura en plano de igualdad y sin ninguna prevalencia de Cataluña. Se creó el Patronato, que celebró en 2007 su primera reunión, y en 2022 la segunda, que fue convocada por el entonces ministro de Cultura Miquel Iceta, quien prometió en ese momento celebrar una reunión cada seis meses.
Han pasado dos años y la Generalitat de Cataluña ha seguido gestionando en exclusiva el archivo. Ahora, el director general de Cultura del Gobierno aragonés, Pedro Olloqui, ha desvelado el compromiso que le expresó verbalmente el pasado jueves el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de convocar, «con carácter inmediato», el patronato del Archivo de la Corona de Aragón para una gestión colegiada de su contenido con Cataluña.
En cuanto a la reivindicación en torno al Archivo de la Corona de Aragón, Olloqui destacó que el responsable ministerial respondió de forma positiva a «una reclamación histórica a la que no vamos a renunciar los aragoneses».
«Hubo una respuesta positiva del ministro y por tanto vamos a quedar a la espera de que se materialice realmente esa convocatoria del patronato y esa gestión colegiada del archivo que tanto deseamos y a la que aspiramos los aragoneses», subrayó.
La realidad es que Cataluña ha hecho siempre lo posible para no perder el control en exclusiva del Archivo. Durante las dos legislaturas pasadas, los gobiernos de izquierda de Baleares y Comunidad Valenciana han preferido mirar hacia otro lado y no crear conflictos con la Generalitat catalana. Sólo Aragón ha presentado batalla. De hecho, el Govern balear de izquierdas que presidía Francina Armengol nunca reclamó el Archivo.
De momento, y a la espera de la anunciada reunión del patronato, los documentos de la Corona de Aragón siguen estando bajo el control de Cataluña a pesar de que el propietario del Archivo es el Ministerio de Cultura. Los fondos del Archivo de la Corona de Aragón no son en ningún caso de Cataluña.
Ahora, Urtasun parece que ha decidido celebrar la tercera reunión en 17 años del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón y quiere volver a sentar a la mesa a los representantes de este organismo.
Desde hace años han sido varias las ocasiones en que los partidos políticos de Aragón han reclamado al Gobierno la convocatoria del Patronato y fue la formación CHA que por medio del Grupo Mixto preguntó en el Senado al ministro de Cultura por el futuro de este organismo. «Nos hallamos frente a una anomalía. Se tendría que haber reunido hace mucho tiempo», reconoció Iceta en 2022.
Un Archivo de valor excepcional
El Archivo de la Corona de Aragón está considerado de valor excepcional y uno de los más valiosos del mundo. Uno de los principales documentos del Archivo es el libro Remembrança de Nunyo Sanç, el inventario de todas las propiedades (casas, alquerías, molinos y huertos) que este noble catalán atesoró en Mallorca como recompensa por haber ayudado a Jaime I en la conquista de la Isla. Un documento muy valioso de la historia medieval mallorquina que, como tantos otros, está integrado en el Archivo de la Corona de Aragón.
El Archivo también atesora una copia del Llibre del Repartiment de Mallorca, el documento fundamental para conocer cómo Jaime I distribuyó la isla entre los nobles y miembros del clero que le habían ayudado en su conquista.
Otro documento de incalculable valor es el Maioricarum. Hay muchos documentos más y tanto Baleares como todos los territorios que un día formaron parte de la Corona de Aragón tienen en él parte de su historia. Por ello se creó el Patronato en 2007, donde tiene representación paritaria cada una de las comunidades cuyos territorios formaron parte de la Corona de Aragón . El Patronato es el órgano rector del fondo, que conserva la titularidad estatal pero nunca ha funcionado.
El Archivo de la Corona de Aragón está dividido en diversas secciones. En la Real Cancillería se encuentra el Maioricarum, el compendio de documentos que se enviaban desde la Corona de Mallorca; y la Remembrança de Nunyo Sanç. En Mestre Racional se encuentran los gastos y pagos que se hacían en todos los territorios de la Corona, entre ellos Mallorca.
Hay una sección destinada al Consejo de Aragón, el organismo creado en 1494 para dar asesoramiento la Corona y hacer funciones de Tribunal Supremo. Incluye toda una parte relativa a la Secretaría de Mallorca, con toda la documentación entre el virrey de la Isla y el Rey de Aragón. Otra sección atesora una copia del Llibre del Repartiment, una de las joyas del Archivo.