Patrimonio

El Archivo de la Corona de Aragón está considerado como uno de los más antiguos y valiosos del mundo

Uno de los principales documentos del Archivo es el libro Remembrança de Nunyo Sanç

Otros documentos de incalculable valor son el Llibre del Repartiment de Mallorca y el Maioricarum

Documentos del Archivo de la Corona de Aragón.
Documentos del Archivo de la Corona de Aragón.

El Archivo de la Corona de Aragón está considerado de valor excepcional y como uno de los más valiosos del mundo. Uno de los principales documentos del Archivo es el libro Remembrança de Nunyo Sanç, el inventario de todas las propiedades (casas, alquerías, molinos y huertos) que este noble catalán atesoró en Mallorca como recompensa por haber ayudado a Jaume I en la conquista de la isla. Un documento muy valioso de la historia medieval mallorquina que, como tantos otros, está integrado en el Archivo de la Corona de Aragón.

El Archivo también atesora una copia del Llibre del Repartiment de Mallorca, el documento fundamental para conocer cómo Jaume I distribuyó la isla entre los nobles y miembros del clero que le habían ayudado en su conquista.

Otro documento de incalculable valor es el Maioricarum. Hay muchos documentos más y tanto Baleares como todos los territorios que un día formaron parte de la Corona de Aragón tienen en él parte de su historia. Por ello se creó el Patronato en 2007 donde cada una de las comunidades del antiguo reino tiene una representación paritaria. El Patronato es el órgano rector del fondo, que conserva la titularidad estatal pero nunca ha funcionado.

El Archivo fue creado por el Rey Jaime II en 1318 y contiene siete siglos de historia en forma de documentos de valor incalculable.

El Archivo de la Corona de Aragón está dividido en diversas secciones. En la Real Cancillería se encuentra el Maioricarum, el compendio de documentos que se enviaban desde la Corona de Mallorca; y la Remembrança de Nunyo Sanç. En Mestre Racional se encuentran los gastos y pagos que se hacían en todos los territorios de la Corona, entre ellos Mallorca.

Hay una sección destinada al Consejo de Aragón, el organismo creado en 1494 para dar asesoramiento la Corona y hacer funciones de Tribunal Supremo. Incluye toda una parte relativa a la Secretaría de Mallorca, con toda la documentación entre el virrey de la Isla y el y Rey de Aragón. Otra sección atesora una copia del Llibre del Repartiment, una de las joyas de Archivo.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias