El Ayuntamiento de Palma renueva la degradada pasarela y la iluminación del paseo de Cala Gamba
Embaldosa 220 metros cuadrados de firme en el camino peatonal de tablones de madera
Repara los escalones de bajada a la playa y varios tramos del muro de piedra de marés
El Ayuntamiento de Palma, a través del área de Infraestructuras, ha renovado y rehabilitado la degradada pasarela y la iluminación del paseo costero de Cala Gamba, que se encontraban en mal estado «por falta de mantenimiento en ejercicios anteriores y por el efecto de las tormentas de finales de 2023».
Estas actuaciones, que han tenido un presupuesto de 30.000 euros, han consistido en la sustitución de las pasarelas de madera que se desprendieron por el temporal, dañando el pavimento, según ha informado el Consistorio este jueves.
Para ello, además, se han renovado 220 metros cuadrados de firme con la misma baldosa que ya existía en la zona, se han reparado los escalones de bajada a la playa y, también, varios tramos del muro de piedra de marés.
Asimismo, se ha aprovechado la intervención para renovar el alumbrado de la zona, pintando o sustituyendo las luminarias y los soportes que estaban rotos o dañados por el óxido.
Estos trabajos, que han acabado esta semana, se enmarcan dentro del programa de mejora y conservación de las infraestructuras de la Playa de Palma y han sido consensuados con los vecinos de la zona, quienes solicitaron la intervención por motivos de seguridad dado el estado de peligrosidad en el que estaba la pasarela de madera que bordea la costa de esta zona del litoral de levante.
Programa Emaya a l’Escola
También en materia de política municipal, el teniente de alcalde del PP en el área de Medio Ambiente y presidente de la compañía municipal de aguas y limpieza (Emaya), Llorenç Bauzá, se ha reunido con el equipo de educadores ambientales de la empresa municipal para planificar las futuras actuaciones pedagógicas y de información que se desarrollarán en los próximos meses y para agradecerles su labor.
Este equipo, formado por 18 educadores ambientales de distintas empresas y organizaciones colaboradoras, se dedica, principalmente, a desarrollar el programa Emaya a l’Escola y a ejecutar las diferentes campañas informativas a pie de calle sobre los sistemas de recogida selectiva.
En lo que se refiere al programa en los centros educativos, la empresa municipal está ofreciendo un total de 19 actividades de carácter informativo, lúdico, participativo y de concienciación medioambiental. Para este curso escolar están previstas más de 800 sesiones en los colegios de Palma con la participación de más de 25.000 alumnos.
Llorenç Bauzá, en este sentido, agradeció el trabajo de los educadores en las escuelas pero también en las campañas de comunicación destinadas a mejorar los índices de recogida selectiva, como es el sistema puerta a puerta, que es otro de los ejes prioritarios de la estrategia ambiental de la empresa.
Estas campañas, que se desarrollan en las distintas barriadas de la ciudad, sirven para informar y asesorar a los vecinos de los distintos sistemas de recogida de residuos, así como para aportarles el material necesario para facilitar la citada recogida selectiva.
Siete mociones del PSOE relacionadas con el Día de la Mujer
También el PSOE Palma ha presentado siete mociones que se debatirán en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma relativas al Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, que abordan cuestiones relacionadas con la igualdad de género, la lucha contra la violencia machista y la visibilidad de la mujer.
Las siete mociones abordan, entre otras cuestiones, la reactivación del Consejo de Mujeres, cuyo trabajo no ha trascendido desde el mes de octubre, y también la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos municipales junto al fomento de medidas de corresponsabilidad.
Asimismo, han pedido la inclusión de paradas violetas en el servicio de autobús de EMT, y la limpieza y recuperación de los murales violetas que fueron vandalizados en la plaza del Tubo, a la vez que han solicitado el aumento de nombres de mujeres en la toponimia de la ciudad y que se vuelva a exhibir en la web municipal la Guía Urbana de Mujeres de Palma, cuya eliminación fue criticada por el colectivo Arquitectives.