baleares

El Ayuntamiento de Palma rebaja a la mitad la tasa de licencias urbanísticas a instancias de Vox

Los de Abascal esperan que esta reducción incentive la construcción de viviendas

También exige al PP una simplificación de los trámites para los permisos de obra

Palma licencias urbanísticas
Edificio de viviendas en construcción en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma rebaja a la mitad la tasa de licencias urbanísticas a instancias de Vox. La Comisión de Cuentas, Economía y Recursos Humanos del pleno ha aprobado este jueves la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), lo que supondrá que en el momento de su liquidación se deducirá de la cuota íntegra de este impuesto el 50% de lo pagado previamente en concepto de tasa urbanística.

Ignacio Esteban, concejal de Vox en Palma, ha precisado que esta reducción supone una rebaja fiscal incentivadora para la construcción de viviendas que ya están gravadas con múltiples impuestos. «Hay que tener en cuenta que en los costes de las construcciones un 30% aproximadamente son fiscales. El ahorro para los palmesanos supondrá unos 5 millones de euros anuales”.

Vox siempre ha defendido las rebajas fiscales como un instrumento de política que ayuda a la actividad económica ,  en este caso, también a la construcción de viviendas, «uno de los grandes retos que tenemos para la mejora de vida de los ciudadanos», ha precisado el concejal Esteban.

Complementariamente a esto, Vox propondrá en el pleno del próximo 31 de julio una simplificación de los trámites para la obtención de la licencia urbanística, a través de la incorporación de una declaración responsable en las solicitudes, que aliviará los procesos de autorización municipal.

Desde la formación de Santiago Abascal precisan que como existen problemas en los procedimientos de concesión, proponen que el informe previo que normalmente envía el Ayuntamiento al promotor, indicando si falta documentación, se incluya también un Informe de viabilidad, o verificación de la ficha urbanística y que tenga seguridad jurídica.

De esta forma se notificará al promotor si el proyecto es conforme o no al Plan General de Palma. En caso afirmativo, se podría permitir que el promotor continúe mediante una declaración responsable, en la que se comprometa a que el proyecto cumple con el código técnico de la edificación, el decreto de habitabilidad, el estudio de seguridad y salud, la eficiencia energética o en la gestión de residuos.

La declaración responsable está regulada en la normativa europea, en concreto, en la directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa al mercado interior (denominada como la directiva Bolkestein). El objeto de esta directiva era agilizar y simplificar los procedimientos y los trámites en los estados miembros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias