El Ayuntamiento de Palma desaloja a los indigentes del parque Pocoyó tras la denuncia de OKDIARIO
Operarios de la empresa municipal de limpieza y agentes de la Policía Local actuaron de inmediato
La rápida actuación municipal ha impedido que el asentamiento con tiendas de campaña incluidas se consolidara
El Ayuntamiento de Palma ha procedido al desalojo de los indigentes del parque Pocoyó tras la información y denuncia de OKDIARIO a primera hora de la mañana de este miércoles.
Antes de que se consolidara y fuese a más el número de personas que habían elegido este enclave, frente a las nuevas oficinas del Instituto Municipal de Innovación (IMI), como punto de encuentro y para pernoctar, operarios de la empresa municipal de limpieza (Emaya) han procedido a su desalojo y a la limpieza del lugar.
Con la presencia de agentes de la Policía Local, no se han registrado incidencias en el operativo que ha impedido que este espacio se vuelva a convertir en área de acampada de personas sin techo, como sucedió hace tres años en los meses más duros de la pandemia, en los meses de mayores restricciones a la movilidad.
Ante la indiferencia del anterior gobierno municipal encabezado por el ex alcalde socialista, José Hila, más de una treintena de indigentes convirtieron el subterráneo municipal frente al infantil parque Pocoyó de la calle Joan Maragall, en un extenso asentamiento levantando chabolas y desplegando colchones por el suelo e instalando tiendas de campaña.
Un panorama que ahora se ha evitado en este espacio de primera línea tras la rápida actuación del alcalde del PP, Jaime Martínez y la dirección de la empresa municipal de limpieza (Emaya) presidida por el concejal, Llorenç Bauzà.
Una agilidad y rapidez municipal a la hora de adoptar decisiones que no tuvo el anterior equipo de gobierno del ex alcalde Hila en coalición con independentistas de Més y Podemos. Fue de hecho, la pasividad manifiesta de la que hizo gala la que permitió que, desde hace tres años, exista un asentamiento de indigentes y personas sin hogar frente al céntrico Parc de Ses Estacions, pese a las denuncias de vecinos y comerciantes del entorno que tienen que soportar los enfrentamientos, peleas y escándalos que de forma periódica se suceden.
No ha sido el único núcleo chabolista que se consolidó en Palma la pasada legislatura. Existe uno similar en el extremo final del paseo de Jacint Verdaguer, frente a las vías del tren de Inca, en Son Serra Parera o en un solar de la calle Aragón.
El PSOE pide más ayudas para los indigentes
Llama la atención que después de mirar para otro lado, esta misma formación política, tras ocho año gobernando en las principales administraciones de las Islas, haya registrado una moción en el Parlament balear para la erradicación de la pobreza y para conseguir la plena integración e inclusión de las personas en nuestra sociedad.
Por ello, insta al Govern balear, a los Consells y Ayuntamientos a comprometerse a desarrollar y reforzar las prestaciones y servicios Servicios Sociales. Este objetivo debería plasmarse, según el PSOE, en incrementar la financiación en los servicios sociales comunitarios en los presupuestos de 2024.
De la misma forma los socialistas instan al Govern del PP de Marga Prohens, a seguir incrementando el importe la renta social garantizada y su alcance, para llegar a aquellas personas que lo necesitan, y para complementar el Ingreso Mínimo Vital para las familias que presenten mayor vulnerabilidad.
Y entre otras cuestiones proponen incrementar los recursos destinados al Tercer Sector, a través de convocatorias de subvenciones y concertación de servicios para el fortalecimiento de políticas de inclusión social, para el financiación de programas de integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social y programas de lucha contra la pobreza.