El Ayuntamiento de Palma cierra el nuevo restaurante del propietario del Medusa Beach Club
El local ha incumplido la orden de subsanar las deficiencias detectadas en una Inspección Técnica de Edificios (ITE) de 2014
El propietario abrió hace unos días este restaurante ubicado junto al Medusa Beach Club donde murieron cuatro personas
El Ayuntamiento de Palma ha cerrado este jueves el nuevo restaurante del propietario del Medusa Beach Club que se había abierto en el número 35 de la calle Cartago de Playa de Palma, justo al lado del local que sufrió el derrumbe donde murieron cuatro personas, por ser un «grave peligro para la seguridad de las personas» al haber incumplido la orden de subsanar las deficiencias detectadas en el establecimiento durante una Inspección Técnica de Edificios (ITE) de 2014.
El alcalde de Palma, el popular Jaime Martínez, ha informado que en el día de ayer tuvieron conocimiento de la apertura de este local, por lo que el departamento de Urbanismo del Consistorio palmesano realizó una serie de inspecciones que se han saldado con el cierre «inmediato y preventivo» del restaurante.
Sin embargo, el local podrá volver a abrir sus puertas en cuanto se solucionen las deficiencias detectadas, aunque la propiedad podría enfrentarse a medidas de ejecución forzosa y subsidiaria de las obras, así como la imposición de multas coercitivas, en caso de que se incumpla la orden.
En concreto, la ITE del año 2014 detectó deficiencias en el local que, aunque no estaban tipificadas como graves, era necesario subsanar. Sin embargo, con el paso de los años dichas irregularidades no han sido resueltas, por lo que finalmente se ha ordenado como medida preventiva el cierre inmediato de este local.
Según ha informado la portavoz del Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, este nuevo restaurante si disponía de licencia de actividad, a diferencia del Medusa Beach Club, cuya terraza que se vino abajo y provocó la tragedia no disponía de ningún tipo de licencia o autorización de actividad ni de ocupación.
En libertad con cargos el propietario del Medusa
Cabe recordar que en el pasado mes de junio, el juez dejó en libertad con cargos y retiró el pasaporte al propietario del Medusa Beach Club de Playa de Palma horas después de que fuera detenido por su presunta implicación en la comisión de cuatro homicidios por imprudencia grave y seis por lesiones graves.
El presunto responsable de los hechos es el empresario austriaco Christian Arnsteiner, que se negó a declarar, y el juez de guardia, acordó su puesta en libertad con cargos, quien también le retiró el pasaporte al estar acusado de diez presuntos delitos de homicidio y lesiones imprudentes. Tanto ante los investigadores como ante el magistrado se acogió a su derecho a no declarar.
La tragedia que se llevó la vida de cuatro personas y provocó hasta 16 heridos ocurrió el pasado 23 de mayo, cuando la terraza del local ubicado en la calle Cartago de primera línea de Playa de Palma se desplomó desde el primer piso hasta el sótano que pertenece a otro local de ocio y que en ese preciso momento estaba cerrado.
El Medusa Beach Club recibió en el año 2013 varios expedientes sancionadores por unos forjados de una parte del edificio diferente a la que colapsó el día de la tragedia. Fue en ese mismo año cuando el establecimiento se sometió a una reforma sin permiso que supuso la aplicación de una capa de mortero y el recubrimiento de baldosas, lo que provocó el sobrepeso.