baleares

El Ayuntamiento de Palma amplía los usos de las galerías de la Plaza Mayor para poder iniciar su reforma

Urbanismo podrá así poner en marcha el concurso de ideas para el diseño urbanístico de este espacio comercial

Acogerá además un centro de interpretación histórica, espacios culturales, zonas multifuncionales y baños públicos

Palma Plaza Mayor, Palma galerías
Galerías comerciales de la Plaza Mayor de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para ampliar los usos de las clausuradas galerías de la Plaza Mayor para poder iniciar su reforma convocando antes para ello un concurso arquitectónico de ideas.

El Ayuntamiento de Palma ha informado que el Consejo de Gerencia de Urbanismo ha dado el visto bueno, durante la reunión celebrada este martes, a la modificación puntual del Plan General Urbano que afecta a la primera de las plantas subterráneas de las galerías de este espacio público.

Con esta modificación, el área de Urbanismo podrá poner en marcha el concurso de ideas para el diseño de las futuras galerías. El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo, ha explicado que esta modificación puntual del PGOU, aprobada por unanimidad, «es una condición indispensable para poder iniciar el concurso de ideas para la reforma de esta emblemática zona. En esta planta es donde se van a instalar todas las infraestructuras previstas».

En relación con la denominada planta -1, hay que indicar que, entre otros usos, se prevé allí la instalación de un centro de interpretación histórica de la ciudad, espacios comerciales, culturales, zonas multifuncionales y polivalentes, baños públicos y comercios.

Una vez que se convoque el concurso de ideas, los equipos multidisciplinares que quieran optar al mismo tendrán dos meses para presentar anteproyectos, con lo que las previsiones apuntan que en mayo o junio, se podrían tener las iniciativas sobre la mesa.

La convocatoria irá dirigida a equipos multidisciplinares que estén formados por arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de caminos, ingenieros industriales y especialistas en patrimonio histórico

A partir de ahí, será un jurado el que escogerá cuatro anteproyectos que tendrán tres meses para hacer una propuesta definitiva, de forma que antes de que acabe el año se podría tener ya la propuesta definitiva. El proyecto arquitectónico ganador tendrá seis meses para presentar el plan definitivo para que se pueda licitar y que en mayo o junio de 2025 comiencen ya las obras.

La remodelación persigue, entre otros objetivos, mejorar la accesibilidad, la iluminación, la funcionalidad, los espacios de sombras y que la plaza deje de ser un lugar de paso. El proyecto prevé una inversión aproximada de unos 21 millones de euros, aunque la cifra podría variar, en función de la propuesta que se seleccione.

La remodelación contempla actuar sobre la superficie de la plaza, las galerías, las calles peatonales aledañas, la conexión con la Rambla, los puestos de flores y la Costa del Teatre.

También se contempla la posibilidad de que el proyecto actúe sobre el túnel que conecta la plaza con el Parc de la Mar, aunque este extremo dependerá de los informes que están elaborando los técnicos del Ayuntamiento relativos a la seguridad del entorno, así como de la creatividad de las propuestas que reciba el Consistorio palmesano para su posible apertura al público.

Por otra parte, la Comisión del Centro Histórico reunida este martes en sesión extraordinaria, ha aprobado definitivamente la solicitud del Consell de Mallorca para construir un estanque de desalinización en el Castillo de San Carlos para que, en su interior, se pueda depositar el barco tardo romano del siglo IV después de Cristo hallado en la zona de Ses Fontanelles en Can Pastilla y que conserva íntegras más de 300 ánforas selladas.

Con ello, lo que se pretende es extraer entero el pecio del interior del agua y trasladarlo por mar hasta el Castillo de San Carlos para introducirlo en este estanque y empezar el proceso de desalinización del mismo para su posterior conservación y estudio arqueológico, para su posterior traslado por parte del Consell de Mallorca, que es quien tiene las competencias en materia de patrimonio, a un emplazamiento ya definitivo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias