Armengol entrega a la Oficina Anticorrupción la declaración de la renta tras la denuncia de OKDIARIO
Hace pública su relación de bienes e ingresos de 2022 que tenía que haber remitido en julio tras dejar la presidencia del Govern
Armengol oculta a la Oficina Anticorrupción de Baleares la declaración de renta y patrimonio de 2022
La Oficina Anticorrupción que controla Armengol se ensaña con el PP y tapa denuncias contra el Govern
Horas después de desayunar con la primicia de OKDIARIO, la presidenta socialista del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, cumplía a rastras con sus obligaciones y entregaba a la Oficina Anticorrupción del Parlament balear la declaración de la renta y patrimonio de 2022 que tenía que haber remitido el mes de julio tras ser derrotada en las urnas en las elecciones autonómicas del 28M y dejar la Presidencia del Govern balear.
Si en años anteriores, estando al frente del Ejecutivo de las Islas, la también secretaria general del PSOE balear enviaba entre junio y julio su relación anual de bienes e ingresos a la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Baleares que su gobierno puso en marcha, en esta ocasión, no ha sido hasta el 20 de septiembre cuando la ha remitido y tras denunciar este diario el flagrante incumplimiento de sus obligaciones que estaba cometiendo.
Una infracción del artículo artículo 25 de la Ley 16/2016 de creación de este organismo que obliga a todos los cargos públicos una vez lo abandonan a formular en el plazo de un mes en el Registro una declaración patrimonial, comprensiva de la totalidad de sus bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, intereses y actividades.
Es algo que la Oficina comunica a todos los altos cargos públicos nada más tomar posesión, y que están obligados a hacer anualmente y cada vez que haya modificaciones en su renta o patrimonio.
Armengol dimitió el 19 de junio como presidenta de Baleares para poder encabezar lista del PSOE al Congreso de los Diputados en las generales del 23 de julio, y ha tardado tres meses en remitir su declaración de la renta del pasado ejercicio, exponiéndose con este incumplimiento a una sanción de 1.000 euros.
Se desconoce si la Oficina Anticorrupción liderada por un ex alto cargo socialista, Cristóbal Milán, ha procedido a sancionarla, dado que el organismo no hace pública esta información amparándose en la Ley de Protección de Datos.
Una vez que Armengol ha remitido su declaración, la dirección de la Oficina en los próximos días cotejará los datos y validará la documentación presentada, y antes de hacer pública en su web esta información, suprimirá los datos de carácter personal y familiar de la ex presidenta del Govern balear.
En la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2021, Armengol reconocía unos ingresos de 92.820 euros anuales. Un sueldo público como jefa del Ejecutivo de las Islas, que ahora ha disparado más del doble, como presidenta del Congreso de los Diputados (214.000 euros anuales) convirtiéndose en la política mejor pagada de España por obra y gracia del pacto de Sánchez con golpistas de la Generalitat catalana y los proetarras de Bildu, que la encumbraron a la presidencia de la Cámara Baja.