baleares

Una consejera de Armengol ataca a OKDIARIO por criticar su gestión y pide seguir a ‘La Ser’ y ‘El País’

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Una consellera del Govern balear que preside Francina Armengol, en concreto, la socialista Patricia Gómez, ha atacado este miércoles en el pleno del Parlament a OKDIARIO por denunciar la fuga de médicos de la sanidad pública de las Islas a la privada y a otras comunidades autónomas por la falta de condiciones laborales atractivas y la sobrecarga de trabajo.

Gómez ha aconsejado a la diputada popular ibicenca Tania Marí no fijarse tanto en las noticias que publica este digital y leer el diario local Última Hora, El País o escuchar la SER, medios de comunicación regados con jugosas subvenciones públicas por el gobierno balear.

En el caso del Grupo PRISA, el desembolso de dinero público sólo en este último año asciende a más de 1,5 millones de euros, procedentes de las arcas autonómicas (1,2 millones) y del Ayuntamiento socialista de Palma (casi 300.000 euros).

«Cada día demostramos la voluntad de avanzar. En vez de leer OKDIARIO que le motiva a hacer estas preguntas urgentes, lea también el Última Hora, que hace un reportaje sobre la unidad de atención al profesional, y si aún tiene tiempo, porque lo tendrá, puede leer El País, escuchar la SER y verá la noche del terror en las urgencias extrahospitalarias de Madrid», ha afirmado en su intervención la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Todo ello en respuesta a la pregunta realizada por la diputada Marí en relación a la fuga de médicos en las Islas por las pésimas condiciones laborales ofrecidas por el Ejecutivo balear, como ha denunciado en OKDIARIO el Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL).

Marí preguntó a Gómez por las condiciones laborales atractivas que el Ejecutivo de Armengol iba a poner en marcha para frenar esta realidad y fidelizar a los profesionales sanitarios, dado que, según un estudio preliminar del SIMEBAL, más de una treintena de facultativos ha dejado la sanidad pública para trabajar en la privada.

Gómez, en su contestación, directamente pasó al ataque y tiró de demagogia contra la diputada del PP, al asegurar que la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios «se están negociando desde 2015 en un proceso de consenso, que pasa por un aumento de la inversión, «cosa que no sucede cuando gobierna el PP».

«Este Govern trabaja para mejorar las condiciones laborales, que son mejores que cuando ustedes gobernaban», abundó la consellera socialista, que enumeró algunas de las iniciativas emprendidas desde su conselleria, como «la recuperación de derechos o el aumento de los médicos especialistas que ustedes disminuyeron», criticó Gómez.

La diputada Marí fue al grano y advirtió a la consellera Gómez de que la fuga de médicos «no para desde que gobierna Armengol y esto supone más sobrecarga para los que se quedan».

A este respecto, recordó la reciente denuncia del Sindicato Médico de Baleares, que achacó esta salida de personal sanitario de la esfera pública a la privada a las peores condiciones económicas ofrecidas por el Govern, la dificultad de conciliar la vida familiar y laboral y el estrés laboral, producto de la falta de profesionales.

La política popular puso como ejemplo el más que preocupante escenario que se vivirá este otoño-invierno en Ibiza, donde entre noviembre y febrero 15 enfermeras del Hospital público de Can Misses abandonarán este centro hospitalario sin tener el Ejecutivo de Armengol previsto, en estos momentos, ningún bolsín de personal sustituto para relevarlas.

Una falta de profesionales sanitarios denunciada reiteradamente por este diario y silenciada por los medios afines y bien subvencionados por la consellera Patricia Gómez.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias