El concierto de la ecotasa

El Govern de Armengol miente: el concierto del Grupo Prisa costó 1,2 millones, el doble de lo anunciado

Los documentos de la Plataforma de Contratación desvelan que el concierto lo pagó un organismo de la Conselleria de Turismo

El conseller de Turismo dijo el lunes que se habían aportado 580.000 euros provenientes de los fondos de las ecotasa

La realidad es que la Agencia Balear de Turismo pagó a la Cadena Ser 1.200.000 euros para el concierto de Los 40 Principales

El Govern de Baleares ha desviado 580.000 euros de la ecotasa al concierto musical del Grupo Prisa

Los socios de Armengol califican de «injustificable» destinar 580.000 euros a Los 40 Principales

ecotasa
Cartel anunciador del concierto de Los 40 Principales.
Miquel Ángel Font

El escándalo de la financiación con fondos públicos del concierto musical del Grupo Prisa celebrado el pasado viernes en Palma no deja de crecer. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, justificó el lunes que se destinara dinero de la ecotasa a un concierto musical y aseguró que la cantidad aportada por el Ejecutivo balear eran 580.0000 euros. No es cierto. El evento de Los 40 Principales le costó a las arcas públicas 1,2 millones de euros, casi el doble de lo reconocido por el Govern de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol.

Iago Negueruela reconoció el el lunes que el Govern había patrocinado el  concierto de la Cadena Ser ‘Los 40 Music Awards’ para «posicionar las Islas como un destino abierto y seguro también en los meses de invierno». Reconoció también la noticia desvelada por OKBALEARES de que la celebración de ‘Los 40 Music Awards’ se ha financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (la ecotasas). Lo justificó afirmando que «el fin de este impuesto no es sólo medioambiental sino también de desestacionalización turística y reactivación económica».

Negueruela dio a entender que la cantidad total gastada por el Govern eran 580.000 euros mediante fondos de la ecotasa,  fondos ordinarios y fondos propios de la Conselleria de Turismo que él mismo preside. No dio más más explicaciones sobre la financiación del evento. La realidad es que el concierto lo pagó la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), un organismos del Govern integrado en la Conselleria de Turismo.

Según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el dinero pagado por la AETIB a la Cadena Ser para la organización del concierto es de 991.736 euros sin impuestos y 1,2 millones con impuestos.

El Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca también figuran junto al Govern como patrocinadores de ‘Los 40 Music Awards’ celebrado el pasado viernes en Palma.

El Ayuntamiento que preside el socialista José Hila, aportó 100.000 euros al concierto y lo hizo por medio de la Fundación de Turismo Palma 365.  El Consell de Mallorca, también en manos del pacto de izquierdas y que preside la socialista Cati Cladera, aportó 350.000 euros al evento. En principio estas cantidades estarían incluidas en los 1,2 millones que pagó el Govern. Ayuntamiento y Consell hicieron su aportación a la AETIB que fue la que finalmente puso el dinero.

En cualquier caso el Govern pagó 1,2 millones de euros independientemente de dónde consiguiera un dinero que nunca estuvo presupuestado. Este medio no ha podido clarificar de momento si las cantidades del Consell y del Ayuntamiento, 450.000 euros en total, están incluidas o no en el coste total o deben sumarse, con lo que la aportación de fondos públicos al Grupo Prisa sería todavía mayor.

La financiación de Los 40 Principales con fondos del Govern provenientes en parte de la ecotasa ha generado un profundo malestar entre los socios del PSOE en el Govern de Armengol como son Unidas Podemos y los soberanistas de Més. Algunas entidades civiles vinculadas al nacionalismo mallorquín están estudiando presentar una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por una supuesta malversación de fondos públicos.

El escándalo de la financiación del concierto del Grupo Prisa ha sido objeto de debate en el Parlament en la sesión de este martes.  El portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, ha sostenido que el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) «no debe ir a actos con grandes empresas».

En declaraciones a los medios durante el pleno del Parlament, López ha explicado que en el contexto actual de pandemia «tenía sentido que el ITS se destinara a luchar contra la pandemia y en todo caso a la posibilidad de reactivar la pequeña y mediana empresa».

Sin embargo, ha añadido, «tenemos dudas del beneficio que al final sea para una gran empresa que no tiene problemas económicos y que tiene solvencia».

Por eso, ha defendido que el impuesto turístico se use para lo que es, «para paliar los efectos del turismo en nuestras islas». «No creemos que tenga que ir a actos con grandes empresas cuando hay muchos sectores que lo han pasado y lo están pasando muy mal», ha subrayado, a la vez que ha recalcado que desde Unidas Podemos han comentado «esta discrepancia con los socios para que no vuelva a ocurrir algo así».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias