HOSTAL TERMINUS

Armengol deja para la próxima legislatura la reforma del edificio público más degradado del centro de Palma

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear presidido por la socialista Francina Armengol dejará para la próxima legislatura la reforma del edificio público más sucio y degradado del centro de Palma, el antiguo Hostal Terminus, frente al popular Parc de Ses Estacions.

Después de toda la legislatura sin proyecto alguno y dejando que el inmueble se convierta en el más cochambroso de la ciudad y su entorno en el principal punto negro en materia de seguridad ciudadana, la Conselleria de Movilidad y Vivienda promete su completa rehabilitación tras los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2023.

Este edificio centenario (1914), protegido y catalogado, cerró como establecimiento hotelero en 2018 y pasó a manos de la Administración balear que impulsó su protección. Desde entonces, ha padecido una dejación patente en su mantenimiento y conservación.

Propiedad de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), está repleto de pintadas vandálicas que ensucian su fachada y sus ventanas están tapiadas desde el pasado mes de enero con paneles de madera para evitar la presencia de okupas.

Tras mirar para otro lado desde que en 2019 recuperó su titularidad, el Govern balear ha anunciado este miércoles su futura rehabilitación con una inversión de 3,4 millones de euros para darle «nuevos usos sociales y culturales».

El conseller socialista de Vivienda y Movilidad, Josep Marí, que ya ha anunciado su intención de ser candidato del PSOE al Consell de Ibiza en mayo de 2023, ha detallado que las obras contarán con un periodo de ejecución de 18 meses y comenzarán a finales de este año o a principios de año, dependiendo de un periodo de licitación que prevé estar listo en octubre.

En concreto, la reforma supondrá la instalación de un nuevo centro de control de SFM, además de mantener la cafetería y añadir un espacio sociocultural.

La rehabilitación dotará de tres partes diferenciadas al edificio, con una planta baja que se dedicará a un espacio cultural, y plantas superiores donde se ubicará un nuevo centro de control y mando de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y se mantendrá la cafetería.

Así, la conselleria ha detallado que la «modificación más significativa» es la instalación de un ascensor en la parte central del edificio para cumplir con los requisitos de accesibilidad, así como la dotación de una nueva escalera y un nuevo pasillo que comunicará las dos partes del edificio.

Eliminación de los grafitis

Además, el proyecto contempla la eliminación de los grafitis existentes con la ayuda de un equipo de restauración especializado que seguirá las indicaciones del estudio de conservación de la fachada que mantendrá los materiales originales, entre los que se encuentra la piedra artificial.

Tal y como han confirmado desde el estudio técnico de los arquitectos encargados de la redacción del proyecto de rehabilitación, Martí Lucena, Antònia Mayol y Antonio Pérez-Villegas, «el estado de conservación del edifico es bueno, excepto el derrumbamiento parcial del túnel que accede al refugio de la Guerra Civil».

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, se ha felicitado por la rehabilitación porque «significará la eliminación de los grafitis y acompañará la futura reforma de la Plaza España».

«Cabe destacar que forma parte del antiguo Catálogo de Protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico de Palma, además de haber sido declarado como Bien Catalogado en 2007», subrayó el primer edil socialista.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias