política

Armengol al estilo Pujol: «Es inaudito que Baleares pague a los ricos de Andalucía»

Francina Armengol
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Al más puro estilo de la Convergència i Unió (CiU) de Jordi Pujol, cuando dijeron aquello de que «con el dinero de los catalanes en otros sitios de España reciben un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo», la presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, ha tildado este martes de «inaudito» que «una comunidad aportadora nata como Baleares deba pagar a los ricos de Andalucía», rechazando la bajada de impuestos aprobada por el presidente andaluz del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Pese a cerrar las cuentas de 2021 con un superávit de 338 millones de euros, el gobierno balear de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos rechaza cualquier bajada de impuestos en la comunidad autónoma con la presión fiscal más alta de España.

Y lo hace con un discurso propio de los independentistas catalanes, similar también al del ex líder de ERC Joan Puigcercós, para quien la Agencia Tributaria estaba instalada en Cataluña, investigando cada semana a  los empresarios catalanes, «mientras Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios».

Armengol, esta mañana en la sesión de control al Govern, tiró de ese guion para cerrar de nuevo la puerta a cualquier iniciativa encaminada a mitigar el saqueo fiscal que padecen los ciudadanos de las Islas, tal y como le planteó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, y calificó como «escándalo», la rebaja y posterior eliminación del impuesto de patrimonio que propone el PP en Baleares, cuya supresión ya ha aprobado el presidente de la Junta de Andalucía.

«La carrera electoral les ha puesto nerviosos y les ha quitado la careta», respondió Armengol a Costa, quien a su vez acusó a la presidenta balear de «atacar la autonomía tributaria» de otras comunidades autónomas y de estar a favor de «la recentralización de los impuestos».

A juicio del portavoz del PP, es «impropio de una presidenta que se considera federalista atacar la autonomía» de otras regiones. «Siguen poniendo excusas encima de la mesa para no bajar los impuestos», lamentó Costa.

Para Costa, es «inexplicable» que en las Islas no se bajen los impuestos, especialmente a las rentas medias y bajas, a pesar de que la comunidad cerró 2021 con superávit. «¿Por qué no baja los impuestos a los ciudadanos?», ha preguntado a la presidenta, a la vez que ha reclamado que apoye a pymes y autónomos en este sentido.

Ante las críticas, Armengol ha defendido que «la política fiscal es una herramienta necesaria para garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades y la redistribución de riqueza tal como marca la Constitución». «No hemos subido un solo impuesto a la clase trabajadora de esta comunidad», remarcó Armengol, quien añadió que sí se ha subido algún impuesto es «a los que más tienen».

Y pese al superávit de las cuentas de Baleares que permitirían una profunda bajada impositiva, Armengol volvió a tirar del mantra de que el gobierno autonómico que preside no baja el acelerador fiscal porque hay que «mantener los servicios sanitarios o sociales» de la comunidad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias