enseñanza

Vera destaca que el 60% de los grupos de 4º de Infantil de Baleares tiene menos de 17 alumnos por aula

El conseller de Educación celebra que son muy buenas ratios durante el pleno del Consejo Escolar

vera infantil alumnos
Antoni Vera, durante el pleno del Consejo Escolar de Baleares.

El conseller de Educación, Antoni Vera, destaca que casi el 60% de los grupos de 4º de Infantil -3 años- de los centros educativos de las Islas tiene menos de 17 alumnos por aula, una ratio «muy buena», a su juicio.

Lo ha hecho durante el pleno del Consejo Escolar de Baleares celebrado este martes, en el que ha presentado los datos de ratios para el curso 2025-2026, según informa la conselleria en un comunicado.

Concretamente, la ratio media en los grupos de 4º de Educación Infantil de los centros educativos de las Islas se sitúa en 16,3 alumnos por aula, una cifra por debajo del máximo establecido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, fijado en 22 alumnos.

Además, Vera ha puesto de relieve que el 59,4% de los grupos de 4º de Infantil tienen menos de 17 alumnos: un 24% de los grupos tienen una ratio inferior a 11 alumnos; un 13,9%, de entre 11 y 14 alumnos; un 23,5%, de entre 15 y 17; un 15,6%, entre 18 y 20; un 16,5% entre 20 y 22, y un 8% de los grupos tienen una ratio superior a los 22 niños.

En estos últimos casos, a menudo no es posible desdoblar los grupos por falta de espacio físico en los centros y, según han señalado, la Conselleria de Educación dota a estos grupos de recursos adicionales para garantizar una atención educativa adecuada.

El conseller ha expresado la «satisfacción» de su departamento por estas cifras y ha expuesto algunas novedades que se pondrán en marcha el próximo curso, como la implantación de los nuevos currículos educativos y las órdenes de evaluación.

También ha anunciado que en el curso 2025-2026 se incorporarán diez nuevos centros públicos a la oferta de educación infantil de 0 a 3 años. En total, se prevén más de 14.100 plazas, unas 1.700 más que el curso anterior, recoge la agencia Europa Press.

En cuanto a la normativa, Vera ha recordado que a partir del próximo curso entrará en vigor la prohibición del uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos personales en los centros educativos no universitarios, tanto públicos como concertados.

Asimismo, se enviará una instrucción específica para regular el consumo de bebidas energéticas durante salidas y actividades fuera del centro. Actualmente, ya está prohibida su venta en los centros, dada su alta concentración de cafeína y otras sustancias perjudiciales para la salud de los menores.

Finalmente, Antoni Vera ha informado de que el proceso de adjudicación de plazas para el próximo curso se llevará a cabo en dos fases: una en julio y otra en septiembre, con el objetivo de que el profesorado conozca su destino «lo antes posible».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias