Baleares

Guerra total entre sindicatos: CCOO quiere hacer saltar por los aires el convenio de hostelería

CCOO fue el único sindicato que no firmó el convenio que sí rubricaron UGT y las patronales

Denuncian que se optó por una subida salarial sin mejoras en las condiciones laborales

Guerra total entre sindicatos: CCOO quiere hacer saltar por los aires el convenio de hostelería
CCOO contra el convenio de hostelería.
Tomas Ibarz

La guerra sindical entre UGT y CCOO sigue viva en Baleares. El sindicato CCOO ha iniciado una recogida de firmas para exigir la revisión del convenio de hostelería rubricado por UGT y las patronales el pasado 8 de julio. CCOO no lo firmó. Tampoco la patronal hotelera de Menorca.

La profunda división entre UGT y CCOO ya se evidenció durante las largas negociaciones del convenio, especialmente cuando UGT elevó el tono y empezó a amenazar con movilizaciones. Una estrategia que incluía la amenaza de bloquear el aeropuerto de Son Sant Joan. CCOO se desmarcó de las amenazas y la división continuó hasta el punto de no firmar finalmente el convenio de afecta a 180.000 trabajadores del sector en Baleares.

Ahora CCOO ha iniciado una campaña entre sus afiliados para recoger firmas que permitan exigir la revisión del convenio firmado.

El pasado ocho de julio, el sindicato UGT y distintas organizaciones empresariales acordaron la firma del nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería, con las discrepancias de CCOO y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome).

En la misiva difundida entre sus asociados, la Federación de Servicios de CCOO muestra su «profundo rechazo a los cambios introducidos en el convenio colectivo».

Además, denuncia que estos cambios «perpetúan la precariedad, debilitan las garantías laborales y facilitan la flexibilidad empresarial».

CCOO considera que el texto del convenio supone «una pérdida clara de derechos, una precarización de la figura del fijo discontinuo enmascarada con una irreal ampliación de su media garantizada, así como un atanque frontal a la conciliación, la estabilidad y la salud laboral».

Concluya con la exigencia de la revisión del convenio: «exigimos la retirada inmediata de estos artículos regresivos y la apertura de una negociación real con todas las partes legitimadas para ello».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias