turismofobia

El alcalde socialista de Palma no permitirá ninguna nueva plaza turística ni en edificios protegidos

Palma plazas turísticas
El alcalde socialista de Palma, José Hila, en la sede central de su formación en la capital balear.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, no permitirá ninguna nueva plaza turística ni en edificios protegidos, según ha aprobado en el pleno municipal celebrado este jueves el gobierno municipal de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, mientras duren los cuatro años de moratoria fijados por el Govern de la también socialista, Francina Armengol, que gobierna en coalición con los mismos partidos que sostienen el Ejecutivo municipal.

Para la concejala independentista de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, en una demostración de la turismofobia que transmite y propaga esta formación política, afirmó que «el decrecimiento es imprescindible para recuperar una cierta normalidad en la ciudad, tanto de convivencia como de modelo económico».

Y es que a su juicio, «esta masificación turística es negativa para otros sectores económicos de la ciudad, pero también para la misma actividad turística, ya que general mucho malestar entre los propios turistas», manifestó la edil que junto a otros políticos de su formación apoyan los discursos anti turísticos de entidades antisistema como Arran.

Una concejala, por cierto, a quien la Fiscalía le pide cuatro años de cárcel por los vertidos de fecales al mar durante la pasada legislatura cuando era presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya).

Con este acuerdo refrendado en el último pleno ordinario del curso político celebrado hoy en el Ayuntamiento de Palma, y aprobado por vía de urgencia, el gobierno municipal rechaza la excepción y posibilidad contemplada en la nueva ley turística balear que planteaba la opción de abrir hasta 200 plazas nuevas en estos edificios históricos catalogados, si bien dejaba la puerta abierta a que los Consistorio se negaran a ello, como ha hecho el de Palma.

Según Truyol porque «este equipo de gobierno está convencido de que es necesario trabajar para acabar con la masificación turística», afirmó la imputada concejala en plena temporada turística, y tras dos años de pandemia que ha dejado en la estacada a miles de familias y pequeños empresarios de Baleares.

La concejala de Modelo de Ciudad a la que el alcalde socialista, José Hila, mantiene en el cargo pese a que ya se le ha abierto juicio oral a falta sólo de  fijar la fecha para su celebración, ha recordado que las plazas no se incrementarán mientras el Consell de Mallorca hace una regulación para reducirlas y «avanzar en el decrecimiento turístico» remarcando que con la medida acordada hoy el Ayuntamiento evita «que se implante un nuevo establecimiento turístico en la ciudad».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias