ayuntamiento de palma

El alcalde socialista de Palma condecorará en plena campaña electoral a la cúpula afín de la Policía

Alcalde Palma
El alcalde socialista de Palma, José Hila, pasa revista a la Policía Local en la pasada Diada del Cuerpo de 2022.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, condecorará en plena campaña electoral de los comicios municipales del próximo 28 de mayo a la cuestionada y controvertida cúpula afín de la Policía Local, poniendo con ello fin a una legislatura marcada por la creciente inseguridad ciudadana en la quinta ciudad con mayor número de delitos por habitantes de España (72,51 por cada mil residentes, frente a la media nacional de 45,61). Todo esto aparte de los numerosos casos de corrupción que han azotado, y puesto en jaque, a infinidad de mandos del cuartel.

El primer edil aprobará la concesión de estas condecoraciones en el último pleno del actual mandato que tendrá lugar el próximo día 27 del presente mes de abril, para su posterior entrega a los premiados en la Diada de la Policía Local de mayo. Será, en concreto, durante la segunda semana del próximo mes, cuando el primer edil ande ya pidiendo el voto en los barrios de la capital balear para intentar reeditar su tercera legislatura al frente de la Alcaldía en coalición con independentistas de Més y Podemos.

Lo más llamativo del caso es que entre los 35 elegidos para la concesión discrecional del galardón policial de mayor rango, la Cruz con distintivo Verde al Mérito Policial, está toda la cúpula de la Junta de Mandos del Cuerpo de la Policía Local, elegida por la concejala socialista de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover. 

De hecho, son los seis primeros de esa lista de premiados la comisaría Antonia Barceló; el inspector ya jubilado, Justino Trenas; los Mayores Guillem Mascaró y Miquel Quetglas, y los subinspectores, Sebastián Morey y Bernado Clar.

Entre los motivos que sobre el papel reúnen para ser merecedores de este premio a la excelencia policial figuran, entre otros, el «dirigir o ejecutar con éxito un servicio en el que por su dificultad o importancia extraordinarias se evidencian cualidades profesionales o cívicas relevantes», y en segundo lugar, la «perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo con una conducta ejemplar».

O también, lo logran aquellos que lleven a cargo o realicen «una tarea prolongada en el tiempo en el camino de la dignificación, el prestigio y el reconocimiento público de las policías locales, así como la misión de defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas».

Difícilmente casan algunas de estas premisas con la polémica labor desarrollada en la presente legislatura por la concejala Adrover y su ahora laureada cúpula de mandos que claramente no han cubierto, ni de lejos, las expectativas en el desempeño de sus funciones.

Tanto es así que la edil socialista, primera teniente de alcalde y mano derecha hasta esta legislatura del alcalde Hila, ha sido apartada por éste de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Palma para las elecciones de mayo y relegada, como número tres, a la lista al Consell de Mallorca.

Ejemplos de la cuestionada gestión realizada por la dirección policial que presidía, y aún lo hace, la edil Adrover los encontramos por doquier, caso del fracaso rotundo de la Policía de barrio; las continuas averías que tienen en jaque al parque móvil policial; la renuncia expresa a la reorganización policial por la crisis desatada entre ella y la Concejalía de Función Pública que presidía el edil Adrián García, o el retraso en la convocatoria de plazas para incrementar una plantilla, donde en vez de los 100 nuevos efectivos policiales prometidos por el primer edil, hay 70 menos, al no cubrirse las jubilaciones.

Pero ello no ha sido óbice para que Adrover premie ahora a la dirección del Cuerpo por los servicios prestados, y que además del reconocimiento que les supone a los elegidos, les otorgarán puntos adicionales en sus currículos para posibles ascensos y concursos.

Algo nada desdeñable por ejemplo para Antonia Barceló, que ante la inminencia de la jubilación del Intendente Jefe, José Lluís Carque, será la que, en las próximas semanas, tome el relevo en la dirección de la Policía Local. Todo ello hasta que el nuevo equipo de gobierno que surja de las urnas en las municipales del mes próximo, decida al respecto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias