inseguridad ciudadana

Los mandos de la Policía Local de Palma se embolsan millón y medio de euros en horas extra

Policía Local Palma horas extra
El alcalde de Palma, José Hila, con la concejala socialista de Seguridad Ciudadana, Joana María Adrover.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los mandos de la Policía Local de Palma, en torno a 40 personas, se embolsan millón y medio de euros en horas extra esta legislatura ante la insuficiencia de efectivos y la paralización por parte de la concejala socialista de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, de los concursos de ascenso desde hace dos años y medio.

Sólo para este año hay previstos más de un millón de euros para este particular, a lo que hay que sumar lo gastado en ejercicios anteriores. La propia edil reconocía en noviembre del año pasado que entre oficiales, subinspectores o inspectores se embolsaron entre agosto de 2019 y octubre de 2021 más de 400.000 euros.

Un notable dispendio económico del que se benefician especialmente algunos mandos del cuartel de San Fernando, como es el caso de un inspector que ha ingresado casi 40.000 euros en sobresueldos en el periodo de tiempo indicado, más que lo que han ganado juntos por este mismo concepto los restantes cuatro inspectores.  

La paralización de las bolsas de mando, convocadas de forma urgente y de las plazas de subinspectores e inspectores, cuyo número es insuficiente a todas luces, provocó que éstos empezaran a realizar horas extraordinarias hasta el punto de que algunos de ellos, que hoy están acusados en distintas causas judiciales, se han aprovechado de ello sumando hasta 18.000 euros anuales sólo en horas extra.

Otro tanto ha sucedido con la convocatoria para cubrir 20 plazas de oficiales, concurso iniciado hace dos años y medio y que aún no se ha resuelto, una situación que para el concejal del PP en el Consistorio palmesano, David Díez, «es un escándalo porque no está justificado por ningún motivo esta tardanza».

A finales de junio, y después de todo este tiempo transcurrido, el área de Seguridad Ciudadana ha publicado la lista provisional con los elegidos, de entre los 63 que optaban a estas plazas, ofreciendo cinco días para la presentación de alegaciones y en fecha por determinar saldrá la lista definitiva.

Posteriormente, la denominada Junta de Mandos tendrá que decidir cuándo empiezan a realizar los seis meses de prácticas, lo que puede demorar el proceso hasta final de la legislatura.

Dicha convocatoria, cuya resolución podría haberse resuelto en un máximo de entre seis y nueve meses, se ha demorado de forma indefinida y ha provocado jugosos beneficios en horas extra a una veintena de oficiales con mando en plaza del total de 731 efectivos policiales que tiene la Policía Local de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias