inseguridad ciudadana

Palma pierde 50 policías en cinco años y es la quinta ciudad más insegura de España

Sólo cuenta con 600 efectivos sin contar mandos, cuando hace 20 años y con 120.000 habitantes menos, tenía 1.000

El PP culpa de la creciente inseguridad ciudadana al alcalde Hila por su desidia y dejadez en la gestión de la Policía Local

Abandono, suciedad, pintadas vandálicas, delincuencia y degradación en el centro neurálgico de Palma

Palma inseguridad ciudadana
Operativo de la Policía Local de Palma en el barrio de La Soledad.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma ha perdido por jubilación a 50 agentes de la Policía Local en cinco años, cuyas plazas no han sido cubiertas, una circunstancia que ahonda la sensación de desprotección ciudadana que padece la quinta ciudad más insegura de España, cuando en 2016 ocupaba el puesto número 16 en este ranking de delincuencia.

Desde entonces la situación ha ido a peor por la precariedad que sufre el cuerpo de la Policía Local, que en estos momentos, sin contar oficiales y resto de mandos, sólo cuenta con 600 efectivos a pie de calle para una ciudad que ronda los 425.000 habitantes. Un número de agentes totalmente insuficiente teniendo en cuenta que en temporada alta se duplica la población de Palma.

La responsabilidad por esta falta de cobertura de las jubilaciones por parte del equipo de gobierno que lidera José Hila es notoria, como lo demuestra el hecho de que desde 2017, con el primer edil ya en el gobierno, se han jubilado 151 agentes, de los que sólo se ha reemplazado a 101. En estos últimos cuatro años son 50 agentes menos.

Hace 20 años, con una ciudad con 120.000 habitantes menos, había 1.000 efectivos y actualmente, con un 20% más de población, tiene casi la mitad menos de agentes.

Son Gotleu, Camp Redó, La Soledad, Nou Llevant, Pere Garau, Son Roca, Rafal Vell, Rafal Nou, Verge de Lluc y Porta de Sant Antoni son, por este orden, los barrios más conflictivos de la ciudad y sus residentes tienen que convivir, día sí día también, con la venta de drogas en sus calles, amenazas,  ruidos, peleas, robo y violencia en la vía pública.

Los datos han sido dados a conocer esta mañana por el presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, en una comparecencia de prensa en la que el candidato popular al Consistorio palmesano ha denunciado que con este panorama «no es de extrañar la escalada de violencia que padecemos y esta situación de inseguridad».

Martínez ha culpado al alcalde Hila de la «decadencia» y creciente conflictividad que se vive en muchos barrios de la ciudad, «por su dejación de funciones y su desidia a la hora de cubrir las necesidades que padece la Policía Local y no atender las propuestas que le hemos hecho desde el PP».

Por ello, ha exigido al dirigente municipal socialista que la semana próxima, tras la aprobación por el pleno de una propuesta presentada por los populares, «se convoquen y adjudiquen todas las plazas policiales que sea posible» y se dé cumplimiento a la promesa de contar con 100 policías más al acabar la legislatura.

«Estaremos muy atentos a que se lleve a cabo, y si no lo hace, cuando el PP gobierne tras las elecciones del próximo año, la Policía Local contará, como mínimo, con 900 efectivos, y la dotaremos con los elementos necesarios para hacer su servicio en condiciones», prometió el presidente del PP de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias