12 años de cárcel para un hondureño que violó a una mujer en Palma tras drogarla con sustancias químicas
Ambos se conocieron en un local de ocio nocturno de Palma donde entablaron conversación
El condenado le metió fármacos con efectos somníferos e hipnóticos en su bebida para anular su voluntad
Un hondureño de 39 años ha sido condenado a 12 años de cárcel por una violación a una mujer mediante sumisión química en febrero del año 2023 tras conocerla en un local de ocio nocturno de Palma y meterle fármacos con efectos somníferos e hipnóticos en su bebida para anular su voluntad.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares señala que el acusado empezó a conversar con la víctima en un pub de la capital balear, a la que invitó a seguir bebiendo más alcohol. En ese momento, el autor de los hechos añadió hasta dos fármacos con el objetivo de anular su voluntad y así conseguir mantener relaciones sexuales con la mujer.
El condenado, natural de Honduras, esperó a que los productos químicos hicieran efecto para luego insistir en acompañarla a su casa, lugar donde finalmente la violó. Al día siguiente por la mañana, la víctima consiguió que el hombre se marchara del domicilio.
Durante el juicio, el autor de los hechos defendió su inocencia en todo momento, asegurando que las relaciones fueron consentidas y negando haberla drogado. Además, suavizó el estado de la víctima aquella noche, asegurando que la mujer sabía lo que hacía. Sin embargo, las sustancias químicas en el organismo de la mujer fueron detectadas a través de un análisis de orina.
Por su parte, la víctima aseguró que su último recuerdo nítido de aquella noche fue cuando estaba bebiendo alcohol con el hombre en el interior del local de ocio nocturno de Palma. Además, indicó que no tenía fuerzas para controlar su cuerpo e insistió en todo momento en que lo que le ocurrió aquella noche no era comparable a estar ebria.
Por otro lado, algunos testigos de los hechos declararon en el juicio que la mujer no tenía interés en el agresor cuando se marchaban del pub y ratificaron el estado de la denunciante. El tribunal subraya también que el análisis de orina constituye una prueba objetiva que demuestra que fue drogada con sustancias que anulaban su voluntad.
A la pena de cárcel por la violación en Palma hay que sumarle una pena de ocho años de libertad vigilada y 20 años de inhabilitación para trabajar con menores, así como una orden de alejamiento en favor de la víctima. Asimismo, el acusado deberá indemnizar con 25.000 euros a la denunciante, que ha estado asistida en el proceso por el letrado Gaspar Oliver.
Los magistrados no se pronuncian sobre la petición de expulsión del condenado, nacional de Honduras, hasta que la sentencia sea firme. Puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJB).