La Federación perdió 3,5 kilos por un amistoso en China porque no había mordida para la trama de Villar Jr.

Ángel María Villar
Ángel María Villar. (Foto: AFP)

La Federación Española de Fútbol rechazó 3,5 millones de un amistoso en China porque los organizadores se negaron a pagar comisión a Vos Marketing. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando la posible conexión entre Gorka Villar y María José Claramunt.

María José Claramunt ha sido llamada a declarar por el juez Pedraz en el marco de la operación Soule. La que fuera directora de la selección, negoció los contratos de varios partidos de los que posteriormente se benefició Gorka Villar, como adelantó OKDIARIO.

Los hechos se remontan a 2013, cuando los promotores del Estadio Nacional de Beijing viajaron a Madrid, para contratar a la selección española para jugar un partido amistoso en Pekín, ante Brasil. La oferta para la RFEF que traían en su cartera era de 3.500.000 euros más gastos (en aquella época el caché por partido rondaba los 2.000.000 euros).

La reunión tuvo lugar en mayo, en un céntrico y conocido despacho de abogados del centro de Madrid. Asistieron los representantes del departamento de marketing de la selección, el empresario chino con su empresa asociada en España (una agencia de Barcelona especializada en eventos deportivos de intercambio con China) y sus asesores en Madrid.

Una vez explicado el proyecto, se hizo saber a los promotores que, por indicaciones de la dirección de la Federación, sólo se podría firmar el contrato si la agencia valenciana Vos Marketing comisionaba un 10%. El promotor chino se negó porque no lo consideraba comisión por servicios sino impuesto revolucionario por contratación, la reunión finalizó y los organizadores pusieron rumbo a Argentina para comenzar negociaciones con AFA y que el rival de Brasil fuera Argentina. Esta vez el acuerdo fue posible y el 11 de octubre de 2014 Argentina cayó frente a Brasil por 2-0, en partido amistoso en Beijing.

Se da la circunstancia que María José Claramunt, directora de marketing y de la Selección de la Federación, fue trabajadora de la agencia valenciana Vos Marketing, de Víctor Oñate, desde su despido del Valencia CF hasta su incorporación efectiva a la plantilla federativa en 2011 ya que colaboraba con la RFEF desde 2009. De hecho, fue Claramunt la que organizó desde Vos Marketing los principales actos del Centenario de la RFEF. Una vez incorporada, en 2011, al engranaje de la Federación, como externa y supuestamente desvinculada de la empresa de Oñate, Vos se convirtió en su agencia de cabecera, teniendo la exclusividad de actividades del departamento de marketing y multiplicando considerablemente su facturación ya desde el primer año de ‘mandato’ de la valenciana en la Federación.

Lo último en Deportes

Últimas noticias