ARAGÓN

Zaragoza da el pistoletazo de salida para la mayor transformación de la ribera del río Huerva de su historia

La primera fase está presupuestada en 8 millones de euros y comenzará en el primer semestre de 2024

Zaragoza Huerva
Recreación de la ribera del río Huerva en Zaragoza.
Paula Ciordia

La intervención que tendrá lugar en los próximos años en las riberas del río Huerva de Zaragoza van a marcar un antes y un después en el urbanismo de la ciudad. Las obras que comenzarán este 2024 van a ser el pistoletazo de salida para atajar un deuda con la naturaleza urbana y cuyo proyecto será histórico, puesto que ninguna corporación había abordado la recuperación paisajística e hidromorfológica del río Huerva a su paso por la ciudad desde comienzos el siglo pasado.

«El mayor proceso de transformación de esta ciudad sostenible y que está siendo un ejemplo europeo, este proyecto de la ribera del río Huerva, es una deuda histórica con los vecinos de la ciudad de Zaragoza», ha expresado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca.

Zaragoza es una ciudad que tiene tres ríos, el Ebro, el Gállego y el Huerva, siendo este el más desconocido por estar oculto bajo tierra en una gran parte de la ciudad, para facilitar la construcción de calles como la Gran Vía y el Paseo de la Constitución.

«Durante el desarrollo y expansión de Zaragoza, el río Huerva se convirtió en un mero canal de desagüe», ha expresado la alcaldesa, «además la insalubridad y las especies invasoras hacen de estas riberas un espacio poco amable».

«Hoy ha llegado el momento del cambio para que deje ser la cloaca, y se convierta en un corredor verde que vertebre varios barrios de la ciudad, y sea un refugio único para la biodiversidad», ha declarado. «Será un legado de sostenibilidad, ecológico y de salud para las próximas generaciones», ha añadido.

Este proyecto es una colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro, dado que el proyecto es de máxima complejidad y que requiere de importantes recursos económicos.

Para ello, Natalia Chueca firmó un convenio con el Gobierno de Aragón, en el que uno de sus puntos abordaba la recuperación de las riberas urbanas del río Huerva, en el que se acordó la cantidad de 20 millones de euros, en una partida plurianual de 5 millones anualmente hasta el final de la legislatura.

Además de fondos NextGeneration de la Unión Europea, el Ayuntamiento recibirá 5 millones de euros, gracias a dos convocatorias en las que ha obtenido sendas subvenciones.

«Un proyecto que va a marcar un antes y un después en la ciudad de Zaragoza», ha expresado el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.

«Esta ribera se convertirá en un jardín, lo que ahora es un cajón oscuro y el cauce del río está muy degradado», ha expresado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, quien defiende la relación entre ambas áreas para lograr un turismo sostenible.

Dos fases para la intervención del río Huerva en Zaragoza

Se espera que la intervención del río Huerva finalice a finales de 2026. La primera fase que saldrá a exposición pública en las próximas semanas, tanto por los canales municipales como por los de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Tendrá un presupuesto de 7.876.687 euros, que se dividirá en dos lotes. Uno de unos 5 millones de euros y otros de 1,5 millones.

Las obras empezarán a ejecutarse en el primer semestre de 2024, y se intervendrá en 2,5 km del cauce fluvial del río Huerva, formado por 3 tramos descubiertos durante 7 meses de trabajo. La primera, entre Puente Blasco del Cacho y el Puente Emperador Augusto, el segundo entre el Puente Emperador Augusto y el cubrimiento del río en Gran Vía y el tercero entre el puente de la calle de Miguel Servet y la desembocadura en el Ebro.

La segunda fase, se trabajará por recuperar el corredor verde respecto a las infraestructuras paisajísticas. Será en esta parte cuando se haga la regeneración fluvial, la construcción de equipamiento, las nuevas pasarelas de conexión y la instalación de alumbrado público, entre otras intervenciones.

Las primeras actuaciones de 2024 conllevarán la limpieza de basura del cauce, la creación de un tanque de tormentas en los antiguos viveros Sopesens, la renovación de colectores en el margen derecha, los trabajos de estabilidad y seguridad de los muros y la apertura de accesos para los trabajos.

Lo último en España

Últimas noticias