ESPAÑA

«Acuerdo histórico» de Azcón en la comisión bilateral con Chueca: 70 millones para impulsar Zaragoza

Este martes se ha celebrado la primera comisión bilateral entre Jorge Azcón y Natalia Chueca

La comisión bilateral ha dado como resultado cuatro proyectos estratégicos para la ciudad

Azcón Comisión bilateral, Jorge Azcón, Natalia Chueca
ACUERDO
Paula Ciordia

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha comprometido a lo largo de la legislatura con la ciudad de Zaragoza en destinar 70 millones de euros, lo que ha sido valorado como un «éxito histórico», tras la celebración de la primera comisión bilateral celebrada entre el Gobierno regional de Azcón y el Ayuntamiento de Zaragoza liderado por Natalia Chueca.

De estos 70 millones de euros, un total de 15 millones se verán reflejados en los próximos presupuestos del Consistorio zaragozano, tal y como ha informado la alcaldesa.

La convocatoria de Azcón de esta comisión bilateral tiene la intención de marcar un antes y un después en las relaciones entre ambas instituciones, que hacía más de dos años que no se reunían, lo que ha supuesto un restablecimiento de la colaboración institucional, gracias a la buena sintonía evidente que hay entre las dos lideradas por el PP.

«Por primera vez se trata con respeto a Zaragoza», ha expresado la alcaldesa popular, Natalia Chueca, en la rueda de prensa posterior. Una situación que Azcón ha querido resaltar como inédita al comparar que la coordinación entre ambas gobiernos no solo depende del color político, recordando que Lambán (PSOE) siendo presidente de Aragón y Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) como alcalde, «no se reunieron ni una sola vez».

«Esto es una cuestión de voluntad», ha expresado Azcón. Por su parte, Natalia Chueca ha incidido en que la disposición del Gobierno de Aragón en impulsar la ciudad supone una «ventaja competitiva» así como un «ejemplo de estabilidad política» para garantizar la inversión privada en la comunidad.

Los 70 millones de Azcón en la comisión bilateral

En esta comisión, se ha acordado la puesta en marcha de cuatro proyectos estratégicos para la ciudad que estaban pendientes desde hacia años, pero que el anterior Ejecutivo autonómico liderado por el socialista Lambán así como la alcaldía gobernada en ese momento por Jorge Azcón no lograron ponerse de acuerdo para sacarlos adelante.

De ahí la importancia que han dado los dos líderes populares al restablecimiento de esta Comisión que se han comprometido a mantener en «continuidad».

Los cuatro acuerdos que han anunciado son el proyecto de la construcción del nuevo campo de fútbol de la Romareda, la regeneración de la ribera del río Huerva, el impulso a la construcción de viviendas de protección oficial para los jóvenes alcanzando las 545, así como la transformación energética de los colegios zaragozanos para instalar placas solares que permitan a la ciudad cumplir los objetivos marcados de eficiencia y sostenibilidad basada en las energías renovables, que ahorrarán a la ciudad unos 7 millones de euros anuales en la factura de la luz, según cálculos del Consistorio.

Desglose de los 70 millones de euros

Los 70 millones de euros se desglosan de la siguiente manera. Por un lado, 40 millones de euros están destinados para la construcción del nuevo estadio de La Romareda.

Al respecto de la recuperación de las riberas urbanas del río Huerva, se han acordado la cantidad de 20 millones, en una partida plurianual de 5 millones anualmente hasta el final de la legislatura.

Además resaltar, el cumplimiento riguroso del convenio económico-financiero, por el que se abonarán 9,8 millones pendientes de los dos ejercicios anteriores.

En definitiva, los acuerdos supondrán para las cuentas presupuestarias del Consistorio para el próximo de 2024 contar con un total de 15 millones de euros más.

Azcón no se olvida del mundo rural: récord en inversión

Así mismo, Azcón ha incidido en que la implicación del Gobierno con Zaragoza, no puede «en absoluto» enfrentar al resto de territorio.

El presidente ha dejado claro que la capital de la comunidad es el «motor» económico, y que con este impulso desde su Ejecutivo se «hacía justicia».

De la misma manera, ha recordado el incremento exponencial de la financiación de todos los municipios del territorio. Los fondos dedicados a incentivar la actividad en el territorio despoblado han aumentado sustancialmente en el presupuesto de 2024.

El Fondo Aragonés pasará en los siguientes presupuestos de 11,4 millones de euros a los 32 millones de euros. El Fondo de Cohesión Territorial se multiplica por 6, pasando de los 3 millones a los 19 millones de euros.

Además ha recordado la creación de la consejería liderada por Vox, con el vicepresidente Alejandro Nolasco a la cabeza, destinada a tratar los asuntos de despoblación, y que tiene un presupuesto de 19 millones de euros.

A todo esto hay que sumarle los 4,5 millones de los nuevos fondos destinados a Huesca, FIHUZAR, así como los 60 millones destinados a la provincia de Teruel.

Por último señalar la gran inversión que se realizará en el Plan Pirineos con un total de 200 millones de euros destinados, de los cuales 70 millones están reflejados en los presupuestos de 2024.

Lo último en España

Últimas noticias