ARAGÓN

PP y PSOE aprueban la ley de medidas urgentes para renovables en Aragón en contra de Vox y Teruel Existe

La anterior ley del PSOE fue anulada por el Tribunal Constitucional


Vox defiende una ley de paisajes que blinde los espacios naturales protegidos

Aragón ley renovables
Paula Ciordia

Este jueves, la Ley Medidas Urgentes en Materia de Energía de Aragón ha salido adelante con los votos del PP y el PSOE. El despliegue de las energías renovables es el asunto más crucial de la última década en Aragón y en esta sesión parlamentaria se ha puesto en evidencia con el debate de la recién aprobada ley.

Tras el batacazo del Tribunal Constitucional a la ley de Lambán el pasado septiembre, el PP propuso sacar adelante y en tiempo récord una ley con carácter de urgencia que «aportase estabilidad jurídica· a la comunidad, en pleno despliegue de macroproyectos energéticos, así como atracción de inversiones mil millonarias.

El resultado ha sido la conflictiva Ley de Energías que los populares han aprobado con el apoyo del PSOE y el rechazo de Vox y Teruel Existe, así como el resto de grupos de extrema izquierda, como Podemos e Izquierda Unida.

La nueva ley de renovables en Aragón

Esta Ley de Medidas Urgentes en Materia de Energía regulará el sector en Aragón, normativizando iniciativas ya emprendidas como las comunidades energéticas y abriendo las puertas a las inversiones en el sector de las energías renovables. En este sentido, vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, ha sostenido que la ley fomenta el autoabastecimiento y el autoconsumo.

«Tenemos la posibilidad de incorporar recomendaciones de las Cortes de Aragón, promovemos un foro permanente de energía, la agilización y la simplificación, la ordenación y participación, el fondo aragonés de solidaridad para compensar a los territorios que se encargan del desarrollo de las energías renovables», ha añadido.

La votación de la ley por lectura única, se ha extendido más de tres horas al exigir los de Abascal que se votara enmienda a enmienda, hasta un total de 327. Con este gesto, han explicado que quieren evidenciar «la cacicada» del PP, puesto que consideran que es probablemente «la ley más importante que se va a votar en toda la legislatura».

Reacciones del PP y Vox

Por su parte, el PP se ha defendido señalando de «minoritarios» a todos los partidos que han votado mayoritariamente en contra de la ley, inclusive a Vox. Tal y como ha defendido el portavoz popular, Fernando Ledesma, «esta ley dibuja el Aragón del futuro y es un éxito para toda España».

A su vez, Ledesma ha dejado claro que el procedimiento de lectura única «es plenamente constitucional», indicando que en 2024 han comparecido en audiencia legislativa más de 45 representantes del sector energético, «a todos los que han querido venir», criticando a quienes «intentan hacer ruido, a ver si cala un poquito más».

La Ley de Paisajes

Por el contrario, Vox ha defendido que antes de la aprobación de esta ley, se debía haber presentado la Ley de Paisajes, una propuesta que se contempló cuando ambos cogobernaban en Aragón y que, según ha expuesto su portavoz Alejandro Nolasco en su comparecencia, ya se habían desarrollado en la consejería de Justicia, Despoblación y Cohesión del Territorio que dirigía, mostrando como prueba un plano de Aragón zonificado.

Según han expuesto, el propósito de la citada Ley de Paisajes era delimitar las zonas para la instalación de macro parques, blindando los espacios protegidos tanto por la Red Natura 2000 como por la Unesco, haciendo referencia, sobre todo, a la zona del Maestrazgo. En concreto al clúster del Maestrazgo que Vox denunció este miércoles ante la Fiscalía por ser «una seria amenaza» contra el paisaje.

Para el portavoz de VOX esta iniciativa es «otro show del bipartidismo»: parece que «en lugar de Azcón gobierna el PSOE» porque la Ley de Energía «es un calco del decreto de Lambán» y está elaborada «al servicio de intereses extranjeros», ha señalado. «Van a destruir el paisaje y van a dejar una inmensa chatarra», ha añadido. «Los molinos no se fabrican aquí y no generan apenas empleo rural», pero «había que anunciar cosas», de ahí la urgencia en la aprobación de la ley.

PSOE y su apoyo a PP

Por su parte, el PSOE ha defendido su labor en la pasada legislatura, tratando de convencer que sufrieron en la anterior campaña electoral, el acoso por parte de la oposición para demonizar su política en materia medioambiental, recordando que en la Comisión de Investigación de las renovables en Aragón no se descubrió ninguna irregularidad.

Según Marta Gastón (ex consejera de Economía con Lambán), la Ley de Energía de Aragón presentada por el PP es en sí «un texto refundido» con «pequeñas novedades».

Sin embargo, el PP le ha recordado al PSOE que esta ley es precisamente fruto de no haber aprobado una ley apropiada en materia de energía, puesto que el Tribunal Constitucional la tuvo que anular.

Lo último en España

Últimas noticias