ARAGÓN

Lambán cuestiona a la diputada del PP de Aragón víctima de la agresión de un socialista: «Calumnias»

La diputada del PP en las Cortes, Carmen Herrarte, acusó a Álvaro Burrell, de insultarle y darle un manotazo

Jorge Azcón ha salido en defensa de Herrarte y recriminando a Lambán por su reacción

Lambán Burrell
Paula Ciordia

El secretario general de PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha salido en defensa del Álvaro Burrell, tras ser señalado de violencia contra una mujer. Se trata del diputado socialista en las Cortes, Javier Burrell, ex atleta y militar retirado, acusado por otra diputada del PP de haberla insultado e incluso agredido físicamente.

Se trata de la diputada popular, Carmen Herrarte, la presidenta de la Comisión de Educación y Universidades. Herrarte denunció este miércoles públicamente a Burrell por haberla insultado, llamándola «sinvergüenza» en el transcurso de la mesa ampliada de la Comisión, en la sala Giménez Abad.

El insulto pudo ser escuchado por otros diputados que en ese momento estaban en la sala, y que darán fe de lo sucedido. Nos referimos Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe; Fermín Civiac, de Vox; Silvia Casas, del PP, y la letrada de la comisión, Carmen Argüeras.

Herrarte convocó a los medios de comunicación este miércoles, en la sala de prensa, para informar de lo que le había sucedido. Y aprovechó para explicar que este encontronazo con Burrell no había sido el primero. En otra de las comisiones de Educación y Universidades, celebrada en noviembre, el diputado socialista dio un manotazo a Carmen Herrarte.

Este primer hecho violento se puso en conocimiento internamente, según informó este miércoles el portavoz del PP, Fernando Ledesma, quien compareció junto a Herrarte ante los medios. Sin embargo, en esta ocasión, ha querido dar un paso más y denunciarlo públicamente. Además, lo llevarán a la Junta de Portavoces, para que también la presidenta de las Cortes tenga conocimiento de la denuncia.

Mientras, la reacción del PSOE de Aragón ha dejado de manifiesto que las mujeres de derechas no merecen la misma credibilidad cuando acusan a un hombre de violencia. Horas después de que Carmen Herrarte compareciera a los medios de comunicación para denunciar lo sucedido, el PSOE emitió un comunicado de prensa, que califica sus acusaciones de «graves injurias y calumnias».

El PSOE,  lejos de solidarizarse con las declaraciones de Herrarte, le ha reprochado las formas, en las que considera traspasar «una línea roja» y las ha calificado de «lamentables». Los socialistas consideran que Herrarte debería haber acudido a la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, y sin embargo, «han decidido hacerlo público en una rueda de prensa».

Javier Lambán sobre la mujer y Burrell

El escándalo de las reacciones socialistas no quedan ahí. Javier Lambán, en su cuenta de X, ha manifestado su apoyo a Burrell, al tiempo que ha arremetido contra Herrarte. En un tono despectivo, Lambán humilla a Herrarte por su acusación, a quien dice que «ensucia la política aragonesa con su mera presencia».

La pregunta que cabe hacerse es por qué los socialistas reaccionan así ante la acusación de una mujer, discriminándola por el sesgo ideológico, y presuponen la inocencia de un hombre si es socialista, que es exactamente lo que ha hecho el todavía barón del PSOE en Aragón. Lambán ha considerado que Herrarte ha calumniado a Burrell de una manera «soez e injuriosa», y pide al PP que tome medidas con esta «mujer», «en salvaguardar su propia imagen».

Lambán y Burrell vs Azcón y Herrarte

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, no ha tardado en responder al mensaje de Javier Lambán, con otro en el que mostraba su apoyo a Herrarte, tachando de «lamentable» la reacción del secretario general del PSOE en Aragón, ante un caso «flagrante de agresión física y verbal a una diputada».

«Desacreditar e insultar a una mujer que recibe ese ataque cargado de testosterona tiene una calificación clara», y ha pedido que se retracte de inmediato, algo que no ha sucedido por el momento.

Burrell: ex alcalde de Monzón

Junto con Lambán, ha salido otro socialista en defensa de Burrell. Se trata de Fernando Sabés, secretario general del PSOE Alto Aragón, pues no han que pasar por alto que Burrell es, tanto un protegido de la cúpula de Lambán, como un hombre fuerte en el socialismo del Alto Aragón, por haber sido alcalde de Monzón. De hecho, en su época de alcalde, era conocido en el consistorio por cortar directamente a los concejales en sus intervenciones.

Una responsabilidad que no logró revalidar, ante el huracán que supuso para el socialismo la llegada del joven popular Isaac Claver,que, ante la mayoría absoluta del PP, en estas pasadas elecciones, Burrell dimitió y dejó su acta de concejal, por el fracaso electoral de su candidatura.

Pese a ello, Burrell ha mantenido su acta como diputado autonómico, y es precisamente el vicepresidente de la comisión de Educación y Cultura, en la que ha protagonizado los actos violentos denunciados por Carmen Herrarte, su presidenta en dicha comisión.

Además, Burrell cuenta con el respaldo de la portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, a quien siempre ha estado a su abrigo. Durante la primera legislatura de Lambán, en la que Pérez fue consejera de Educación y Deportes, Burrell fue nombrado director general de Deportes. Y en esta última, en la que Lambán nombró a Pérez como consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Burrell fue nombrado, por su consejería, director general de Interior y Protección Civil.

De ahí se pueda entender que, en el comunicado del PSOE, los socialistas inciden en que, el lugar de denunciarlo públicamente, Herrarte debería haberse dirigido a la portavoz del partido, Maute Pérez.

No hay grabación, pero sí testigos

Tanto Lambán, como Sabés, como el comunicado del PSOE Aragón, apoyan a Burrell, tachando de «injurias» y «calumnias» los hechos expuestos por Herrarte. Tal vez, confiados en que no hay grabaciones de ninguna de las acusaciones.

Las agresiones que Herrarte denuncia no están grabadas. El manotazo que le dio Burrell a Herrarte, en la comisión de Educación  del pasado noviembre, no está grabado porque las cámaras estaban enfocadas en otra diputada popular que, en ese momento, estaba interviniendo en su turno de palabra.

Sin embargo, el vídeo recoge la llamada de atención de Herrarte cuando sucedió lo ocurrido, porque el micrófono sí que estaba encendido. En el caso del insulto de ayer, hay que advertir que la mesa ampliada no dispone de cámaras, pero Herrarte cuenta con varios de los citados testigos, que darán fe de lo ocurrido.

Lo último en España

Últimas noticias