La Zona Safari de Pokémon GO celebrada en Sevilla dejó en la ciudad 9,1 millones de forma directa
La fiebre por Pokémon GO, el videojuego de realidad aumentada que saltó a la popularidad en el verano de 2016, sigue vigente un lustro después, tal y como demuestra el impacto económico que dejó en Sevilla la Zona Safari celebrada entre los días 13 y 15 del pasado mes de mayo.
El evento generó un total de 9,1 millones de forma directa para la capital hispalense gracias al gasto combinado de los más de 20.000 asistentes y de la empresa en su desarrollo. Además, la Zona Safari de Sevilla, la primera celebrada en España, dejó un impacto económico general de más de 20 millones de euros en la ciudad.
El sevillano Parque del Alamillo fue el escenario escogido por el estudio encargado del desarrollo de Pokémon GO, Niantic Labs. Durante el fin de semana de su celebración, más de 20.000 entrenadores Pokémon, según las cifras aportadas en mayo por Niantic, exploraron un total de 225.000 kilómetros en citado parque y capturaron más de 6,3 millones de estas criaturas.
Impacto económico en Sevilla
Niantic adelantó a finales de junio que el evento dejó un impacto económico de 22,4 millones de dólares en Sevilla, unos 21,3 millones de euros al cambio en el momento de conocerse las previsiones. El informe realizado por Statista y remitido por el estudio a Europa Press ha elevado esta cifra ligeramente hasta los 22,5 millones de dólares, 20,7 millones de euros al cambio en el momento de su elaboración.
Estos 20,7 millones de euros fueron captados por varias vías. De manera directa, el evento de Pokémon GO generó 9,1 millones de euros gracias al gasto combinado de los asistentes al evento y de la propia empresa en el desarrollo de éste.
Esta cifra es superior a los 15,4 millones recaudados en la Zona Safari de Liverpool (Inglaterra) en 2021. Los eventos de Pokémon GO en Chicago (Estados Unidos), Montreal (Canadá) y Dortmund (Alemania) tuvieron un impacto conjunto de 236,8 millones en 2019.
De forma indirecta, la Zona Safari de Sevilla produjo unos ingresos de 6,5 millones de euros a través del impacto de los proveedores. A su vez, el estudio calcula una facturación de otros 5,1 millones por el gasto de los hogares inducido por los empleados que trabajaron para las empresas involucradas en el evento.
Para las arcas públicas, la celebración de la Zona Safari supuso además un ingreso de 9,4 millones de euros en impuestos y la creación de 462 empleos en sectores como el alojamiento, el transporte o la restauración.
Más de 400 euros por visitante
La Zona Safari de Sevilla acogió a más de 20.000 entrenadores con edades comprendidas principalmente entre los 25 y los 44 años (70%), aunque se destaca la representación de participantes de todas las franjas de edad.
De media, cada visitante se gastó 407 euros en alojamiento, transporte y alimentación, pero también en compras y visitas a puntos de interés de la ciudad. En el evento, los entrenadores caminaron una media de 11,25 kilómetros y capturaron más de 6,3 millones de Pokémon.
El 93% de los asistentes procedía de fuera de Sevilla. De este dato, el 36% vino de otras partes de España y un 57% de otros países, con Estados Unidos (9%) como el más representado seguido por Alemania (8%), Reino Unido (8%) y Francia (6%).
Los participantes conocieron la celebración del evento principalmente a través de la aplicación de Pokémon Go (81%) y la web del juego (38%), aunque las redes sociales como Twitter (23%) y Facebook (12%) también ayudaron a su promoción, al igual que el boca a boca (25%).
El informe destaca también que uno de cada tres visitantes de la Zona Safari afirmó que volvería a Sevilla en los doce próximos meses. Además, más del 80% de las personas que visitaron la ciudad por primera vez la consideró como buena o muy buena anfitriona.
Temas:
- pokemon
- Pokemon Go
- Sevilla