Unos okupas denuncian al jefe de Policía Local de Cuevas del Almanzora (Almería) por amenazas
Andalucía 'ataca' a los okupas: lanza un número gratuito para sus víctimas ante la "pasividad" de Sánchez
Lucena planta cara a okupas rumanos y estos responden: robo a dos comercios que pelean por echarles
Los okupas de Coria del Río (Sevilla) abandonan la vivienda tras la presión de Vox y la visita de OKDIARIO
Una pareja de okupas de una vivienda de Cuevas del Almanzora (Almería) ha denunciado al jefe de la Policía Local por presuntas amenazas recibidas para abandonar el inmueble que habitan de forma ilegal.
Según los denunciantes, el agente accedió a la casa con «un arma en la mano y actitud amenazante». El programa Espejo Público de Antena 3 ha difundido un vídeo, grabado por los okupas, en el que el policía advierte: «No te lo digo más. Ayer me quedó en que se iba a ir a las 5 de la tarde y no se ha ido. Venga preparando las cosas que os vais. Por mis huevos que te saco de ahí, por mis huevos que sales».
El día anterior a la grabación del vídeo, el jefe de la Policía Local se habría presentado en la vivienda disparando al candado de la verja con intención de defender la propiedad privada y recuperar el inmueble. «Obré dentro de la ley contra un ilícito que se estaba cometiendo y del que era conocedor. No haberlo hecho hubiera supuesto la comisión de dejación de funciones por mi parte», aseguraba el agente a Almería Hoy.
El consistorio local ha defendido la actuación policial y ha señalado al citado medio que los okupas son «peligrosos» delincuentes que cuentan con antecedentes penales. El agente, por su parte, ha optado por no hacer pública su versión de los hechos, que sí detallará ante el juez.
La conversación que se observa en el vídeo, tal y como ha sido transcrita por Espejo Público, es la siguiente:
Policía: Una explosión. Se ha asustado verdad.
Okupa: Hombre, esa explosión de golpe ahí por la noche.
Policía: Venga. Cogiendo todo lo que tengas aquí y saliendo.
Okupa: Llama al abogado cari, llama al abogado.
Policía: Venga, ponte ahí. Ponle el móvil encima. Venga. En el coche. Usted, también. Póngase ahí.
Apoyo al agente
Vox ha trasladado su «apoyo» al jefe de la Policía Local de Cuevas del Almanzora denunciado por los okupas y ha subrayado la necesidad de «una revisión de la ley que proteja a los propietarios antes que a los okupas y que permita intervenir de inmediato en estos casos».
El presidente de Vox en la provincia de Almería, Juan Francisco Rojas, ha recalcado que «los okupas deben ser desalojados de inmediato. Resulta vergonzoso que nuestro ordenamiento jurídico proteja más a los delincuentes que a los dueños de las viviendas. Es intolerable que unos okupas denuncien a la Policía por amenazas cuando son ellos quienes violan los derechos del propietario y amenazan la seguridad de los ciudadanos».
Hace apenas un año, Vox presentó una moción sobre okupación en la Diputación de Almería con el fin de estudiar la creación de un órgano de apoyo y asesoría legal frente a «esta lacra social», solicitando para ello la reforma de la legislación procesal para habilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desalojos inmediatos, una iniciativa que fue rechazada en su momento tanto por el PP como por el PSOE.
A nivel nacional, la formación propone promulgar leyes antiokupación y antiusura, «y que los españoles puedan hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar» ampliando el concepto de «legítima defensa», así como «tipificar la okupación de viviendas como delito contra la propiedad privada y la reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas».