Traficantes de basura: así actuaba la red que vendió 41.000 toneladas de residuos a India o Marruecos
La basura llegaba de Francia y Portugal y se almacenaba en vertederos ilegales de León y Valencia
Se investigan 16 mercantiles y varias empresas de reciclaje de Almería


La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de basura y que importó, almacenó, transportó y exportó ilegalmente más de 41.000 toneladas de residuos plásticos a países como la India, Angola, Pakistán o Marruecos. Hay cinco detenidos y 15 investigados.
Se han practicado seis registros en España, Francia y Portugal, donde se investiga la implicación de al menos 16 mercantiles y varias empresas vinculadas a la gestión de residuos plásticos en la provincia de Almería.
La operación Finoplast comenzó en 2022, cuando los agentes localizaron un vertedero ilegal con varios miles de toneladas de residuos plásticos en una antigua ladrillera ubicada en la comarca de El Bierzo, en León. Las instalaciones no contaban con las pertinentes autorizaciones ambientales y la mayoría de los residuos almacenados eran plásticos procedentes de la agricultura con origen en Francia y Portugal. La basura era transportada por camiones portugueses de gran tonelaje aprovechando viajes de retorno entre ambos países, y luego se depositaba en el vertedero de El Bierzo, y también en otros de La Bañeza (León) y Alberique (Valencia), que funcionaban igualmente de manera clandestina.
Según la documentación analizada, se habrían trasladado desde Francia y Portugal más de 18.800 toneladas de residuos a España de manera ilegal.
Parte de esta basura se abandonaba en las instalaciones y el resto se enviaba a terceros países, también de forma ilegal, bien haciéndola pasar por materia prima o falseando su documentación ambiental. La Guardia Civil ha detectado exportaciones ilegales de residuos a la India, Turquía, Vietnam, Malasia, Tailandia, Hong Kong, Pakistán, Reino Unido, Angola, Brasil, Marruecos o Emiratos Árabes. En total, unas 22.785 toneladas.
Ramificación en Almería
Fruto de las gestiones, el Seprona ha descubierto la participación de una empresa de reciclaje en Almería que ocultaba los residuos en contenedores con tapadera, es decir, colocando balas de plástico limpio en la parte delantera del contenedor para que, en caso de inspección, el residuo resultara difícil de detectar por las autoridades policiales o aduaneras, salvo que emplearan maquinaria pesada para moverlo.
La Guardia Civil ha registrado cuatro empresas, sede social de 16 entidades, inspeccionado otras cuatro y registrado dos viviendas donde se ha intervenido documentación. Además, en colaboración con las autoridades ambientales de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, se han localizado e intervenido varios miles de toneladas de basura depositada en instalaciones clandestinas. Para realizar el mapeado y volumetría de los residuos se ha contado con el apoyo de la UE a través del programa Copernicus.
La autoridad judicial ha decretado prisión provisional para el cabecilla de la trama.
La investigación del Seprona ha sido dirigida por el Juzgado de instrucción n.º 1 de Ponferrada (León) y la Fiscalía de Área de Medio Ambiente y Urbanismo de Ponferrada, y ha contado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Junta de Castilla y León, que han elaborado los correspondientes informes técnicos.
En total se han emitido 21 órdenes europeas de investigación con las que ha obtenido la información necesaria para la actuación de la Guardia Civil en España. La autoridad judicial también ha trabajado en Francia y Portugal en coordinación con Eurojust y Europol, la Gendarmería Nacional Francesa, la Policía Judiciaria Portuguesa y la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Seprona.