Siete condenados por humillar en grupo a un homosexual, arrojarlo a una fuente y orinar sobre él
Los acusados reconocen que "no admiten a personas que tengan una determinada orientación sexual"
La Audiencia de Jaén ha condenado a seis meses de cárcel y 420 euros de multa a cada uno de los siete acusados que se han sentado este lunes en el banquillo de la Sección Tercera como autores de la agresión física y verbal que sufrió en 2023 un hombre homosexual de 52 años, a quien arrojaron a una fuente y orinaron sobre él mientras le gritaban «¡aquí no queremos maricones!».
Los enjuiciados, de entre 28 y 36 años, han reconocido su participación en los hechos ante el tribunal, se han declarado culpables y se han conformado con la pena propuesta por la Fiscalía, que ha rebajado inicialmente su petición de condena una vez que los siete acusados ya han desembolsado conjuntamente en el juzgado los 2.800 euros que se les reclamaba en concepto de indemnización a la víctima por los daños morales y físicos causados. De esta forma, el Ministerio Público ha recogido para todos ellos la atenuante de reparación del daño.
La agresión
Los hechos tuvieron lugar el 17 de julio de 2021. La víctima asistió a la inauguración de un nuevo pub en Jaén, regresó a su domicilio y, ya de madrugada, volvió a salir para comprar hielo. En la calle se topó con un joven al que preguntó si sabía dónde podía comprarlo, y éste le respondió que no hacía falta ir a ninguna tienda porque en una plaza aledaña había un grupo de jóvenes bebiendo alcohol. Simplemente tenía que bajar un vaso, ellos le darían hielo.
Así que volvió a su casa, cogió el vaso y fue hasta la plaza donde estaba el grupo de jóvenes, con los que llegó a tomarse una copa. Al rato se fue a comprar tabaco y el joven antes citado lo acompañó. A los 15 minutos regresaron a la plaza y uno de los integrantes del grupo increpó al hombre con palabras soeces y comentarios íntimos. El resto del grupo hizo lo mismo, comenzando a gritarle e insultarle con alusiones a su condición sexual.
Acto seguido, le arrancaron la camisa y le arrojaron a una fuente, golpeándose la víctima la espalda contra uno de los caños. Cuando finalmente pudo salir, le tiraron cubatas por la cabeza, bebidas y «toda clase de inmundicias» mientras se mofaban del hombre, e incluso llegaron a orinar sobre él al grito de «¡tú eres maricón!» y «¡aquí no queremos maricones!».
Según el escrito de calificación de la Fiscalía, recogido por Europa Press, tras el comportamiento «hostil y vejatorio» de los acusados, el hombre, «avergonzado y asustado», huyó hacia su casa mientras los acusados lo perseguían. Afortunadamente, pudo llegar a salvo a su domicilio.
La Fiscalía recoge en su escrito, y así lo han reconocido los acusados, que la agresión se produjo «sólo porque no admiten a personas que tengan una determinada orientación sexual», de ahí que decidieran «vejarlo y humillarlo».
En su día, la agresión fue condenada públicamente por el Ayuntamiento de Jaén y por la delegación territorial de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en la provincia jiennense.
La condena
Así las cosas, la Audiencia de Jaén condena a los siete acusados a seis meses de cárcel y al pago de 360 euros de multa como autores de un delito de odio, a lo que se suman otros 60 euros más de multa como autores de un delito leve de lesiones. Además, como accesorias se les impone la inhabilitación especial durante siete años para el ejercicio de profesión educativa en el ámbito docente, deportivo o de tiempo libre.
Por otro lado, a dos de los acusados se les suma también otro año de prisión por y 360 euros de multa adicionales por un delito de obstrucción a la justicia. A una octava acusada se le impone igualmente un año de cárcel e idéntica multa como autora del mismo delito. A este respecto, la Fiscalía señala que a los pocos días de producirse la agresión, estas tres personas se acercaron a la víctima y a un testigo de los hechos para advertirles de que si hablaban iban a tener «serios problemas».
El primer intento de juzgar este caso fue hace más de un año, el 2 de noviembre de 2023, pero el Ministerio Fiscal y la acusación particular pidieron la suspensión de la vista por las incomparecencias de uno de los acusados y un testigo. En aquel momento, la presidenta del tribunal decretó orden de búsqueda y captura del procesado, su detención y su ingreso en prisión preventiva. Tras el juicio, la Audiencia ha ordenado su puesta en libertad.