La Sevilla del socialista Espadas tendrá 375 policías menos en 2023
La Policía Local contará con 375 agentes menos en 2023, cuando se cumplan ocho años desde que el socialista Juan Espadas llegase a la alcaldía. Esto supone «la mayor acumulación de vacantes» desde la fundación del cuerpo, según cálculos realizados por el grupo popular este martes en el Ayuntamiento de Sevilla.
El portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha detallado en rueda de prensa que esta cifra es el resultado de sumar 241 y 134: los 241 agentes que está previsto que se jubilen de 2020 a 2023 (promociones de 1992 y siguientes) y las 134 vacantes que asegura que se han generado durante el primer mandato del edil del PSOE (2015-2019).
Pérez ha dado más datos: hay 1.275 policías locales según el catálogo de la relación de puestos de trabajo (RPT), pero «sólo hay operativos o efectivos 964 agentes». Esto supone 311 agentes menos, «un 24,4%», explica el portavoz popular. Es decir, uno de cada cuatro policías no están en las calles de la ciudad, «un dato preocupante, partiendo de la base de que la plantilla de la Policía Local de Sevilla ya es de por sí insuficiente», ha declarado Pérez.
Barra libre a la delincuencia
El portavoz local del PP ha lamentado que «Sevilla ha venido encabezando los rankings de criminalidad en los últimos semestres a nivel nacional», en comparación con las grandes capitales y que este es «directamente proporcional» a la pérdida de agentes de la Policía Local y nacionales.
Así, ha recordado que Sevilla es «la capital de España en la que más creció la criminalidad en 2019», según las estadísticas del Ministerio del Interior, en base a las cuales señala que la tasa de criminalidad en 2019 creció en un 6,51%, «muy por encima» del crecimiento de grandes capitales como Madrid (3,99%) o Barcelona (2,42%).
Además, en 2019, Sevilla fue la segunda capital en la que más crecieron las infracciones (un 10%) entre las ciudades con más de 300.000 habitantes. Según las estadísticas del Ministerio del Interior, en Sevilla en 2019, en comparación con 2018, crecieron un 24,3% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.
El PP pide más convocatorias
El portavoz popular ha señalado que cuando el PP alcanzó la Alcaldía en 2011 había un total de 154 vacantes «que había dejado el anterior gobierno del PSOE», y que en 2015 había 114 vacantes, es decir, 40 menos. Sin embargo, «Espadas, lejos de reducir las vacantes como consiguió el PP, las ha ido incrementado año tras año». Así, «Espadas se encontró 114 plazas vacantes y en 2019 había 248, más del doble de las que había en 2015», añade.
«Este incremento de plazas vacantes en la plantilla de la Policía Local es algo incompresible porque desde 2016 no hay restricción legal alguna en la cobertura de vacantes, por lo que no entendemos por qué Espadas no ha convocado más plazas de la Policía Local para ir cubriendo esas vacantes», ha indicado Beltrán Pérez.
Ha añadido que Espadas debía haber convocado estas plazas con bastante antelación y «no esperar a hacerlo durante la campaña electoral, pocos días antes de las elecciones de mayo de 2019», y que además solo ha convocado 113 plazas, que «no alcanza ni un tercio» del total de las plazas que prevé que van a perderse en estos ocho años de mandato de Espadas.
Por todo ello, dice que es fundamental que el alcalde acepte cuanto antes su propuesta de convocatoria de 170 plazas de Policía Local para hacer frente a la «avalancha de jubilaciones» como medida fundamental a introducir en un pacto presupuestario para 2021, y ha incidido en que este es «el claro ejemplo del estancamiento de la ciudad».
Urgen medidas de seguridad
«En estos últimos meses, en la ciudad de Sevilla ha crecido el malestar vecinal, problemas de seguridad en la Macarena y otros barrios de la ciudad, incremento de robos en comercios y domicilios, comportamientos incívicos como quema de contenedores o destrozo del patrimonio, entre otros ejemplos», ha subrayado, por lo que critica que Espadas «sigue negando el problema y no actúa».
Ha añadido que desde el PP exigen desde hace más de dos años que se incrementen las medidas de seguridad en la ciudad, que se convoquen más plazas de policía local, así como la instalación de cámaras de videovigilancia, entre otras medidas, y que han presentado incluso propuestas a Pleno, pero el alcalde, «como viene siendo habitual, hace caso omiso».
«Estamos ante los peores ocho años de seguridad que ha vivido Sevilla, ya que con Espadas es con quien más ha caído el número de agentes de la Policía Local en la ciudad. Tiene dos opciones, o seguir sin reconocer el problema y acusar al PP de alarmismo, o bien adoptar las medidas necesarias para evitar que se recrudezcan los problemas de seguridad en la ciudad, por ello debe incrementar cuanto antes la plantilla de la Policía Local, como desde el PP venimos reiterando», ha concluido.