Sanz fichará a especialistas con experiencia en El Bronx para «regenerar» el Polígono Sur de Sevilla
Colaborarán en un "proyecto de mejora social, urbanística, medioambiental y arquitectónica" del barrio más pobre de España
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha afirmado este martes que contará con el asesoramiento de «especialistas internacionales» con experiencia en el conflictivo barrio de El Bronx de Nueva York para afrontar la «regeneración» del Polígono Sur, donde se enclavan las Tres Mil Viviendas o el poblado chabolista Reina de los Ángeles.
El Ayuntamiento de Sevilla ha señalado que estos expertos colaborarán en un «proyecto estratégico de mejora social, urbanística, medioambiental y arquitectónica» del citado barrio. Respecto al núcleo chabolista de El Vacie, enclavado desde hace casi un siglo en la zona norte de la ciudad, el Consistorio ha matizado a este periódico que su desmantelamiento es responsabilidad de los técnicos de Servicios Sociales.
Para «solucionar el problema» en el Polígono Sur, el barrio más pobre de España (la renta media por habitante es de 5.666 euros, según el INE) y foco de conflictividad social, el Ayuntamiento fichará a «especialistas de carácter internacional que ya han participado en la regeneración de otros barrios en otras partes del mundo como, por ejemplo, El Bronx». Con esta ayuda, Sanz se ha propuesto acabar con ambos núcleos chabolistas antes del fin de su legislatura, es decir, de 2027.
«Éste será el mandato en el que se terminará con los asentamientos», ha afirmado el alcalde, recalcando que su Gobierno procurará «unas condiciones de vida dignas» a las familias residentes. Además de políticas sociales encaminadas a tal fin, el primer edil ha indicado que hacen falta políticas urbanísticas para cambiar «criterios que han convertido a ciertos barrios en un gueto».
En el caso de El Vacie, Sanz puso un plan en marcha el pasado enero para impulsar su desmantelamiento, y este verano se derribaron dos chabolas y se realojaron a sus cinco vecinos -cuatro adultos y un menor- en viviendas gestionadas por el Ayuntamiento.
Ubicado junto al muro del cementerio de San Fernando, en este núcleo chabolista aún quedan 180 personas pertenecientes a 32 familias, según el último censo municipal -mayo de 2024-. Las primeras infraviviendas de este asentamiento datan de 1932, cuando comenzaron a instalarse allí familias trashumantes. A principios de los 60 llegó a tener más de 4.200 habitantes, y en 2009 se censaron un total de 908 vecinos, en su mayoría españoles.
Desde Franco hasta el socialista Antonio Muñoz, numerosos mandatarios han intentado sin éxito su erradicación. Primero se instalaron algunas casas prefabricadas para maquillar la ciudad de cara a la Expo 92. Luego llegaron ayudas europeas (4,3 millones de euros de fondos EDUSI en 2016) para ejecutar un plan integral que ha impulsado el realojo de 104 familias hasta la fecha (437 adultos y 173 menores), pero el asentamiento sigue en pie.
En el informe presentado a la UE para la obtención de las ayudas se detallaba que la edad media de la población era de 21 años y casi un 25% no sabía leer ni escribir, dedicándose la mayor parte a la recogida de chatarra y la venta ambulante.