La sanidad andaluza que oculta el PSOE: más consultas, más operaciones y más plantilla que en 2018
La Consejería de Salud desmiente la falsa alarma: la atención sanitaria está "garantizada"
Los centros sanitarios y sus profesionales están "preparados" para atender cualquier incremento de la demanda
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha salido al paso de las recientes declaraciones de la diputada parlamentaria socialista María Ángeles Prieto, que este pasado sábado lanzaba una falsa alarma denunciando unos «recortes en personal sanitario» que se habían traducido en «menos consultas, menos pruebas diagnósticas, menos intervenciones quirúrgicas y más listas de espera», por lo que la región encaraba la Semana Santa con «centros cerrados y urgencias saturadas».
No obstante, la Consejería de Salud ha acusado al PSOE-A de Juan Espadas de lanzar a la población «mensajes que faltan a la verdad» con el «único objetivo de generar incertidumbre y temor» entre los andaluces. El sistema sanitario, sus centros y sus profesionales están «preparados» para atender cualquier incremento de la demanda.
El departamento que dirige Catalina García ha hecho públicos los datos que ocultan los socialistas: lejos de recortar plantilla, el Gobierno de Andalucía ha incrementado el número de sanitarios respecto a 2018, con 20.000 profesionales más, y, gracias a ello, se han aumentado las intervenciones quirúrgicas, las consultas y las pruebas, según los últimos datos actualizados a fecha de febrero de 2024. De hecho, la actual plantilla del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), con 125.418 trabajadores, supera con creces la que había en 2018, que no alcanzaba los 96.000 efectivos, recalca la Junta.
Gracias a este aumento de la plantilla, a una mejor reorganización del SSPA y a una mayor inversión en horas extras (continuidad asistencial y autoconciertos), se ha aumentado un 18,61% el número de indicaciones quirúrgicas, pasando de las 68.331 en enero de 2018 a las 81.050 en febrero de este año (12.719 más).
Con respecto a las consultas externas, el incremento es del 25,63%: entre enero y febrero de 2018 se realizaron 2.265.036 consultas externas, y en el mismo periodo de 2024 se han alcanzado las 2.845.558, es decir, 580.522 más.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, el aumento ha sido del 8,22%, realizándose 1.960.742 en los meses de enero y febrero de 2018 y 2.121.824 en las mismas fechas del presente curso.
«Por lo tanto, es absolutamente falso que el SSPA realice ahora menos pruebas diagnósticas, menos consultas externas y menos intervenciones quirúrgicas que en 2018», ha zanjado el Ejecutivo andaluz en un comunicado.
Listas de espera
Sobre las listas de espera, el Gobierno de Andalucía ha trasladado en numerosas ocasiones su preocupación por su aumento en los últimos meses de 2023, «debido fundamentalmente a los efectos de la pandemia y al grave déficit de facultativos a nivel nacional». De ahí que se pusiera en marcha a mediados de febrero el Plan de Garantía Sanitaria para reducir significativamente la lista de espera quirúrgica. Una plan que, en apenas un mes y con medios propios, ya que los conciertos empiezan a finales de abril, ya se ha logrado reducir en 3.338 pacientes la lista de espera quirúrgica fuera de los plazos garantizados.
Por otro lado, la Consejería de Salud aclara que «actualmente los centros hospitalarios públicos andaluces se encuentran de media en Fase 1 de Alta Frecuentación». Hay cinco provincias en Fase 1 (Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla) y tres en Fase 0 (Almería, Cádiz y Jaén). Por hospitales, sólo cuatro se encuentran en Fase 3, hay 12 en Fase 2, dos más en Fase 1 y 33 en Fase 0. Los citados datos son conocidos gracias a la monitorización diaria que desde 2019 viene realizando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los centros de Atención Hospitalaria y Primaria, «poniendo en marcha las medidas necesarias en cada momento para garantizar la atención a los pacientes».
«Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda, sea o no por alta frecuentación relacionada con los virus respiratorios. Igualmente, todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda», señala la Consejería.
En cuanto a la incidencia por Infecciones Respiratorias Agudas, Andalucía se encuentra en una tasa de 378,6 casos por cada 100.000 habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad, lejos de la tasa nacional, que se sitúa en 584,8 casos. Pese a ello, la Junta sigue invitando a los andaluces «a que se protejan frente a los virus de la gripe, el Covid-19 y el VRS (virus respiratorio sincitial) con medidas de higiene y mascarillas, que tan buen resultado dieron durante la pandemia».
Sobre la Atención Primaria, la demora media en Medicina de Familia para ser visto en consulta es de 2,23 días y 3,07 para atención telefónica. En Pediatría, la demora media es de 2,1 días para consulta presencial y 2,84 días para telefónica.
Con respecto a los conciertos, la Consejería remarca que su porcentaje de gasto en 2024 disminuye respecto a 2023 (pasa del 4,03% al 3,92%) y decrece también respecto a 2018, cuando se situaba en el 4,19%. «No encontramos cifras inferiores a ese 3,92% antes de 2010. En los últimos 15 años se llegó al máximo en 2014, con una inversión en conciertos del 5,05, y el porcentaje que más se aproxima es el 3,98% registrado en 2019», concluye el departamento de Catalina García para contrarrestar la alarma sanitaria lanzada desde el PSOE andaluz.
Temas:
- Junta de Andalucía
- Sanidad