Sánchez da la razón a la Junta cuatro meses después y envía por fin más vacunas a Andalucía

La comunidad ya recibe dosis en base a criterios de población

Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Pedro Sánchez y Juanma Moreno.

El Gobierno de España ha dado la razón a la Junta de Andalucía después de más de cuatro meses y ya envía vacunas a la comunidad en base a criterios de población. Así lo ha confirmado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha agradecido la «rectificación».

«Desde hace ya una semana», señala Aguirre, el Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias distribuye las dosis contra el Covid-19 «según la población» de Andalucía en relación al conjunto de España.

Una demanda que la Junta llevaba meses trasladando a Sánchez y que por fin han visto correspondida. Pese al reparto injusto hasta ahora, Andalucía lidera el plan de vacunación en España con 1.975.456 de dosis administradas y  552.075 personas ya inmunizadas, el 6,50% de la población.

Así lo ha apuntado el consejero en el transcurso de una comparecencia en el Pleno del Parlamento en la que ha explicado que hace un tiempo le envió a la ministra de Sanidad «una carta pidiendo que la aportación de vacunas a la comunidad autónoma fuera por la variable poblacional», como hace la Unión Europea con su reparto entre los Estados miembros, según ha añadido.

17,8% del total de vacunas, para Andalucía

El consejero ha agregado que, en un reciente Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra dijo que la distribución de las vacunas dentro de España se iba a llevar a cabo, en efecto, por población, de forma que a Andalucía le correspondería «el 17,8%» del total de vacunas que llegan a España, según ha abundado Aguirre, quien ha agradecido esa «rectificación» del Ministerio, porque a la comunidad no estaba llegando inicialmente ese porcentaje de dosis, según ha lamentado.

También sobre vacunas, el consejero ha querido dejar clara la «apuesta» de Andalucía por la «compra centralizada a nivel europeo y a escala», sin que ello sea óbice para que la Junta esté manteniendo contacto con laboratorios farmacéuticos para «conocer la intríngulis» de cada uno de ellos sobre su producción de dosis y saber «cómo está el mercado», según ha puntualizado.

Aguirre ha sentenciado que «la solución a esta pandemia está en la vacuna», y ha celebrado que se prevé que a España lleguen a lo largo del segundo trimestre de este año «cinco millones más» de vacunas de Pfizer. «Bienvenido sea», ha comentado el consejero antes de apostillar que ojalá «no se queden por el camino» como ha sucedido al menos momentáneamente con las de Janssen, cuya administración ha quedado suspendida temporalmente.

De igual modo, ha destacado que ha disminuido el nivel de rechazo entre la población andaluza a inocularse la vacuna de AstraZeneca, que la semana pasada llegó a ser de un 20% aproximadamente tras conocerse la posible relación de dicho compuesto con la formación de trombos en algunas personas.

Fue algo «muy puntual», y el rechazo global de la población hacia la vacunación en general está «en el 1,2%», y en el 5% en lo que respecta concretamente a las dosis de AstraZeneca, según ha precisado el consejero, quien ha aseverado que «nos interesa tener el máximo de población vacunada», por lo que la población que haya rechazado ser vacunada podría «volver a apuntarse sin problema» para recibir la dosis correspondiente.

La cuarta ola, «preocupante»

Por otro lado, sobre la situación de la pandemia en Andalucía, el consejero ha dicho que es «preocupante, sobre todo en las provincias de Granada y Sevilla, que acaparan el 50% de los ingresos» actualmente de pacientes con Covid en la comunidad autónoma.

Al respecto, ha recordado que este jueves se reunirán los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para valorar la situación de las distintas áreas sanitarias andaluzas, y ha avisado de que se detecta «una tendencia a subida de nivel» de alerta, por lo que ha augurado la posible adopción de medidas «más restrictivas» de acuerdo a ese empeoramiento de la situación ante las que ha pedido «comprensión» a la población.

Finalmente, el consejero ha comentado que «posiblemente estamos en la parte alta» de un «diente de sierra» en la evolución de la pandemia, y ha reiterado que desde hace días se mantiene una «subida lenta y permanente» de contagios y de tasa de incidencia en la comunidad, aunque «quizá no es mas contundente» gracias al nivel de seroprevalencia que ya existe en parte de la población por haber pasado el Covid-19, así como por el proceso de vacunación actualmente en curso, todo lo cual permite que la subida de incidencia «no sea tan explosiva», según ha valorado.

Lo último en España

Últimas noticias