La Junta de Andalucía se reúne esta semana con Sputnik para tantear vacunas por «si se rompe el mercado»

Madrid Sputnik
Imagen de archivo de la vacuna rusa Sputnik.

La Junta de Andalucía se reunirá esta semana por videoconferencia con el laboratorio ruso encargado de la vacuna Sputnik, si bien desde el Ejecutivo han recalcado que este antídoto aún no cuenta con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

«No son reuniones para adquirir sino para saber el feedback de vacunas», ha subrayado el consejero de Salud y Familias del Gobierno andaluz, Jesús Aguirre que, aunque es partidario de la compra centralizada, ha avanzado que de «romperse el mercado, Andalucía tendría los contactos».

Aguirre ha confirmado este lunes que su cartera ya ha tenido reuniones con otros fabricantes como Rovi, AstraZeneca y Janssen para conocer el número de vacunas que les harán llegar en los próximos meses y «así hacer una proyección del personal necesario para inyectarlas».

«Queremos conocer qué va a pasar una vez pase la pandemia, qué disponibilidad y qué coste va a tener», ha subrayado. Cualquier información de relevancia que surja de estos encuentros se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad y de ahí se remitirá a nivel europeo, ha asegurado.

Aún así, ha destacado que la vacuna rusa «aún no cuenta con autorización de la EMA», por lo que ha dejado claro que, sólo cuando cuente con todos los parabienes, se podrá vacunar con la misma.

Aguirre ha reprochado además al Gobierno central por «no cumplir» con su proyección de vacunas. De haberlo hecho, el nivel de inmunidad sería del 18% frente al 6,3% actual. «Confío en la palabra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando hizo la proyección de vacunas para este trimestre. Si cumple, bienvenido sea», ha apuntado en declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press.

Baja el miedo a AstraZeneca

Asimismo, el consejero andaluz ha señalado este lunes que la reticencia para vacunarse con AstraZeneca en la franja de edad de 60 a 69 años ha ido bajando estos últimos días. Si La semana pasada llegó a alcanzar un rechazo del 20%, ahora «el 94%» de las personas a las que se les ha ofertado esta vacuna «decían que sí», ha destacado.

Aguirre ha advertido que «no hay que tener miedo a la vacuna, sino miedo al virus. Tiene los mismos posibles efectos adversos que el resto de vacunas, ni más ni menos». La semana pasada se inocularon un total de 360.000 vacunas en la comunidad, «el doble que cualquier semana anterior», lo que supone un nuevo récord. «Han llegado muchísimas», ha agradecido.

En definitiva, el consejero ha apuntado que en Andalucía se ha alcanzado «una velocidad muy importante a nivel de vacunas». Para muestra, un botón: ya se ha vacunado a más del 99% de personas de más de 80 años y ahora, en la franja de entre 70 y 80, se avanza con «un ritmo de primovacunación del 25%». Además, ha remarcado que su Consejería tiene todo listo para cuando se pueda empezar a inmunizar al grupo de entre 65 y 69 años.

No obstante, Aguirre ha querido hacer un llamamiento para no bajar la guardia porque «quedan dos meses muy complicados, el mes de abril y el mes de mayo». Aunque, eso sí, observa»con esperanza» el mes de junio. «Tenemos dos meses cruciales para salvar al máximo de andaluces y disminuir el número de hospitalizados. En junio se puede tener un volumen importante de personas vacunadas, sobre todo mayores», ha concluido.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias