Andalucía advierte a Sánchez: negociará más vacunas por su cuenta si sigue el «exasperante» ritmo actual

Andalucía advierte a Sánchez: negociará más vacunas por su cuenta si sigue el «exasperante» ritmo actual
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (Foto: María José López / Europa Press).

Andalucía ha advertido este miércoles al Gobierno de Sánchez de que, ante el «exasperante» ritmo actual de distribución de vacunas contra el Covid-19, la Junta estudia el acceso a estas dosis por su cuenta.

Si esta escasez «no se soluciona» con prontitud, ha señalado el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, se multiplicarán las posibilidades de que «muchas comunidades autónomas negociemos de manera unilateral algo que es fundamental: la salud de nuestros administrados».

A pesar de que Andalucía lidera la puesta de dosis en España, Moreno ha considerado que los retrasos en el plan de vacunación y la consiguiente demora en alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño va a empujar a la comunidad a «intentar contactar con algunas de las empresas que, una vez aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, pudiera distribuirlo».

El líder andaluz ha recalcado que el problema necesita una solución de «manera urgente» y ha defendido que la compra de vacunas centralizadas por la Unión Europea (UE) es mejor, «por una cuestión de economía de escala»: «Es más fácil comprar vacunas para 300 millones de habitantes y hacerlo con la fortaleza que tiene la UE que hacerlo desde ámbitos más locales», ha argumentado.

A pregunta de los periodistas, Moreno ha recordado que «desde el principio» el Gobierno andaluz se ha comportado «con absoluta lealtad institucional». No obstante, ha señalado que «dado el ritmo exasperante que están llevando las vacunas de Europa, está haciendo que no sólo algunas naciones estén de manera unilateral negociando la compra de vacunas, sino que algunas comunidades autónomas estén contactando para ver la posibilidad de incorporar nuevas vacunas», como Madrid o Valencia.

No obstante, Moreno ha insistido en que «el camino está trazado», que es el de la compra centralizada, por lo que ha pedido al Gobierno y la UE «que se muestre que Europa es una de las regiones más potentes del mundo en términos económicos y sociales y tengamos vacunas suficientes».

Lo último en España

Últimas noticias