Temporal DANA

El rescate al límite de un matrimonio atrapado por las inundaciones de la DANA en Albuñol (Granada)

Ver vídeo
David García de Lomana

El temporal DANA que está azotando gran parte de la península ha dejado ya cinco muertos y cuatro desaparecidos. Las inundaciones han provocado el cierre de carreteras, la suspensión de trenes y vuelos y múltiples rescates, como el que ha tenido lugar este domingo en la Rambla de Huarea, en La Rábita, pedanía perteneciente al municipio de Albuñol (Granada).

El rescate ha sido de película. Alrededor de las 17:00 horas, un matrimonio quedó atrapado en su vehículo en una rambla por la que discurría un apabullante torrente de agua que devoraba todo a su paso.

La pareja se dirigía hacia el paraje del Cortijo de los García cuando fue sorprendida por la enorme tromba de agua. El coche fue arrastrado por la corriente y quedó encallado en el barro, aunque el matrimonio logró abandonar el vehículo y acercarse al puente que salva la N-340 sobre la rambla.

Allí, dos patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, con la colaboración de varios vecinos, lanzaron dos cuerdas a la pareja para sacarla del peligro. «¡Tirad, tirad! ¡Cuidado con las manos!», se escucha en el vídeo difundido en redes sociales. La mujer y el hombre se aferraron con fuerza a la soga que colgaba del puente y, ella primero y, él, segundos después, fueron izados y puestos a salvo en una maniobra in extremis.

Caber recordar que hace 50 años, en octubre de 1983, unas devastadoras lluvias caídas en Albuñol -600 litros por metro cuadrado- arrasaron el municipio. Las riadas dejaron 40 muertos y otros tantos desaparecidos.

Escuela cerrada

Las intensas lluvias caídas durante la jornada del domingo han provocado diversos daños materiales en Albuñol, entre ellos la anegación de la escuela infantil, que ha tenido que suspender temporalmente su actividad en la mañana de este lunes.

Según ha explicado a Europa Press la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, las familias de los aproximadamente 50 niños que la semana pasada comenzaban sus clases en este centro han sido avisadas esta mañana, cuando se ha revisado el estado de las instalaciones, para que recogieran a sus hijos y los llevaran a sus casas. Entretanto, el gobierno municipal trabaja con la «mayor celeridad» posible tanto en la escuela como en el resto de áreas afectadas, principalmente el acceso a los núcleos de población y los caminos rurales.

El colegio de La Rábita también ha amanecido inundado, si bien para estos alumnos el curso no arranca hasta la semana que viene. La alcaldesa ha contactado este lunes con la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Granada para desplegar las actuaciones necesarias.

El Ayuntamiento, que ha informado de unas incidencias muy «superiores» a las inicialmente previstas, actuará «de urgencia» allá donde sea necesario con la idea de retomar la normalidad «lo antes posible».

Lo último en España

Últimas noticias