¿Por qué ha subido el precio del comedor escolar en Andalucía? La verdad que oculta el PSOE
El 70% de las familias usuarias tiene alguna bonificación y en torno al 45% se beneficia de la gratuidad total
Con Juanma Moreno la inversión en educación ha aumentado un 34% entre 2018 y 2023
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó en su reunión del 30 de julio una subida de 56 céntimos en el precio por día del servicio del comedor en los centros públicos, que ha pasado a ser de 5,54 euros frente a los 4,98 euros que estableció en julio de 2023. Una subida que, sin embargo, sigue dejando el precio de los comedores escolares muy por debajo del de otras comunidades, como Cataluña (7,5 euros) o Baleares (6,5 euros). La izquierda, una vez más, ha aprovechado la ocasión para cargar contra la Junta de Andalucía por una subida del precio que tiene una explicación bien sencilla. De hecho, el comedor escolar en Andalucía sigue siendo de los más baratos de España… pese a un PSOE que en sus 37 años de gestión no hizo absolutamente nada por abaratarlo. El PP, sólo en el último año, ha aumentado la inversión en casi 10 millones de euros.
La actualización de precios en los comedores escolares responde a una demanda del sector para ajustarlo a los costes reales del servicio y su prestación, garantizando la concurrencia de las empresas a las licitaciones y evitar el abandono de los contratos y, en definitiva, garantizar la sostenibilidad y los estándares de calidad del sistema, que cuenta con alrededor de 211.000 usuarios diarios y contabiliza más de 20 millones de menús en un curso escolar.
La licitación anterior, de hecho, fue recurrida por las empresas por considerar que los precios eran insuficientes… y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCJA) les dio la razón. Cabe destacar, además, que la subida del precio no afecta a las familias que más lo necesitan, puesto que se mantiene el sistema de bonificaciones en función de la renta. Así, el 70% de las familias usuarias tiene alguna bonificación y en torno al 45% se beneficia de la gratuidad total.
La Junta de Andalucía asume prácticamente el 50% de la subida con un aumento de la inversión en la licitación del servicio de comedor por parte de las empresas y las respectivas bonificaciones. La inversión de la Junta de Andalucía, de hecho, pasa de 79,8 millones a 89,3 millones.
El servicio de comedor escolar atiende al alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y FP en centros docentes públicos.
La realidad
Pese al enfado impostado del PSOE por la gestión educativa de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, los datos son más que evidentes. Con Juanma Moreno la inversión en educación ha aumentado un 34% entre 2018 y 2023, la educación pública andaluza dispone de casi 2.200 millones de euros más que en el último presupuesto del anterior gobierno socialista. De hecho, la inversión en educación ya supone el 18% del PIB andaluz y la inversión por alumno ha crecido más de un 40% desde que el PSOE dejó de gobernar.
La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, ha ejecutado 515 millones de euros en infraestructura docente en el periodo 2019-2023, 299 millones más que en el lustro inmediatamente anterior (con el PSOE). La media anual alcanza los 96 millones, frente a los 54 del periodo 2014-2018.
Son datos ofrecidos por la consejera Patricia del Pozo en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, donde ha concretado que «en 2023 hubo un récord histórico de ejecución con 182 millones, la mayor en 14 años», por lo que ha considerado que «el balance de ejecución de APAE en general y en infraestructuras en particular en 2023 ha sido inmejorable».
En el balance de gestión de APAE, Del Pozo ha informado que los 515 millones ejecutados en infraestructuras han servido para abordar y finalizar un total de 2.331 obras, entre las que destacan 31 centros educativos nuevos o sustituidos, 157 ampliaciones y 2.143 mejoras y reformas. «Cuando llegamos al Gobierno, había casi 2.900 actuaciones pendientes de ejecutar y un presupuesto anual de infraestructuras que en los últimos años había estado cerca de los 35 millones», ha dicho y recogido la Junta en una nota de prensa.
Por otra parte, en cuanto a la ejecución en gastos corrientes, donde se encuentran recogidos los servicios complementarios (comedores escolares, aula matinal y actividades extraescolares), la consejera ha expuesto que la ejecución en 2023 «ha sido de más del 99,5%. Es más, si lo comparamos con el crédito inicial la ejecución ha sido del 102%».