El PSOE andaluz sale de su cueva: «Sánchez ya ha pedido perdón, ¿lo va a pedir Juanma Moreno?»
El PSOE-A ha pedido respeto a la justicia y ha confiado en que el Comité Federal refuerce su compromiso ético
El PP-A ha exigido explicaciones a Montero y ha acusado al PSOE de crear una trama sistémica de corrupción


El PSOE andaluz (PSOE-A) ha roto su silencio tras el ingreso en prisión provisional de Santos Cerdán por el caso Koldo y ha defendido su posición con firmeza. La formación ha asegurado este martes que no piensa «agachar la cabeza ni un centímetro», en un momento en el que crecen las críticas internas y externas por la presunta trama de corrupción que salpica a la cúpula socialista. El PSOE-A, recuerden, espera aún que se vuelvan a juzgar a decenas de socialistas por la trama de corrupción más grande de la historia de España… de momento: El caso ERE.
Francisco Cuenca, portavoz del PSOE de Andalucía, ha reconocido que «no lo están pasando bien» por la situación, pero ha reiterado que el partido ha actuado con «responsabilidad». Ha recordado que Pedro Sánchez «ha pedido perdón» y ha apartado «a aquellos que están manchando unas siglas» que representan, según ha dicho, el compromiso democrático del país. Cuenca ha insistido en que «es el momento de que hable la justicia» y que el PSOE «siempre ha colaborado» con ella.
De cara al Comité Federal del próximo sábado, Cuenca ha adelantado que el partido tomará decisiones que demostrarán «el rigor, la limpieza y la transparencia» con la que, a su juicio, actúan los socialistas. En ese contexto, ha lanzado una pregunta directa al presidente andaluz, Juanma Moreno: «¿Va a hacer lo mismo y va a pedir perdón por los tres altos cargos imputados en su Gobierno?».
La respuesta desde el PP andaluz no se ha hecho esperar. Antonio Repullo ha exigido explicaciones a Pedro Sánchez y a María Jesús Montero, a quien ha acusado de haber defendido públicamente a Cerdán, «por quien ponía la mano en el fuego». Ha calificado lo ocurrido como «una de las páginas más oscuras de la democracia», y ha advertido de que «esto no es un caso aislado», sino «una planificación sistémica» desde el poder.
Repullo ha subrayado que el caso incluye delitos como cohecho, tráfico de influencias y blanqueo, y ha afirmado que «el PSOE está carcomido por la corrupción». También ha vinculado a Montero con otros escándalos como los ERE, Faffe o Isofotón, y ha asegurado que su gestión ha perjudicado a Andalucía. «Esta tierra no puede seguir pagando los errores de Sánchez ni los privilegios de otros», ha zanjado el dirigente popular, reivindicando la «Vía Andaluza» de Juanma Moreno como modelo de estabilidad y gestión.