La amnistía a los golpistas

El PSOE andaluz está «totalmente a favor» de una amnistía a los golpistas catalanes

La portavoz del PSOE-A María Márquez apoya la amnistía a los golpistas catalanes

En el PSOE-A acusan a Juanma Moreno de estar "obsesionado" con Pedro Sánchez

PSOE Andalucía malversación
De izquierda a derecha, José Antonio Griñán, Manuel Chaves, Juan Espadas y María Jesús Montero.
Borja Jiménez

El PSOE de Andalucía (PSOE-A) ha acusado este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de estar «obsesionado» con Pedro Sánchez y no defender a unos andaluces que, precisamente, se han visto como ciudadanos de segunda con el fuerte agravio que supone el acuerdo entre socialistas y ERC para condonar 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña. Además, sobre una hipotética amnistía a los golpistas catalanes, desde el PSOE-A se muestran «totalmente a favor» ya que «no es la primera vez que se toman medidas de gracia en nuestro país».

Así se ha manifestado este viernes la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, que ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de «llevar tiempo bastante obsesionado en una estrategia de confrontación con Pedro Sánchez en vez de defender los intereses de los andaluces».

Así lo ha indicado cuestionada por las palabras del presidente de la Junta en las que ha reclamado a Sánchez «17.800 millones de euros» para Andalucía, así como «un fondo de compensación» que permita a esta comunidad «recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el actual sistema de financiación autonómica», tras el pacto alcanzado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses.

En este sentido, Márquez ha señalado que «lo que hay que explicarle a los andaluces» es que el Partido Socialista, «en un acuerdo con ERC de Cataluña ha acordado, no para los catalanes, sino para todas las comunidades autónomas que quieran, perdonar parte de la deuda» y que Moreno, en sus tuits, «ha dicho que no», toda vez que ha apuntado que Andalucía «es la tercera comunidad autónoma que más deuda tiene de toda España» tras Cataluña y Valencia.

Preguntada también por la posibilidad de una Ley de Amnistía, la socialista se ha mostrado «totalmente a favor de las decisiones que está tomando el presidente del Gobierno» ya que «no es la primera vez que se toman medidas de gracia en nuestro país, y el tiempo ha demostrado que aquello que le criticaron diciendo que el fin del mundo llegaba, que se rompía España, no solo no se ha roto España, sino que en España la gente tiene más derechos que nunca».

«Yo le pediría al Partido Popular, que además es y debería ser un partido de Estado, y que debe de ejercer con responsabilidad los grandes momentos que se viven en la historia del país, que dejen de ser tan agoreros. Que esto de que se rompe España ya es muy antiguo, ya es muy viejo y que no se lo cree nadie. Y que todo lo que está haciendo el presidente del Gobierno, como ha hecho en otras ocasiones, en este caso también con nuevas medidas de gracia, como la amnistía que se está planteando, estoy convencida de que va a venir para favorecer la convivencia en nuestro país, como ha pasado con otras medidas de gracia que se han tomado en otras ocasiones», ha concluido.

La Junta, indignada

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha afirmado que el acuerdo para una futura ley de amnistía que ultima el Partido Socialista con los grupos independentistas catalanes supone «la ruptura del principio de igualdad» en España, además de «un maltrato» a Andalucía.

En declaraciones a los periodistas este viernes en una visita institucional al Ayuntamiento de Jerez (Cádiz), el consejero ha advertido de que con esta decisión «se prima» a aquellas comunidades autónomas que «han gestionado mal» frente a aquellas regiones que han gestionado «bien», como es el caso de Andalucía.

«Aquí lo que se está es favoreciendo al que gestiona mal a cambio de pagar escaños y sillones para mantenerse en el poder», ha denunciado Sanz, quien ha reclamado para Andalucía «el mismo trato que a Cataluña», al entender que es una comunidad «tan histórica como Cataluña». Por eso, ha añadido, «no nos vamos a quedarnos quietos ni callados ante este maltrato y esta agresión».

Sanz ha advertido que «condonar el 20% de 25.600 millones suponen 5.120 millones» y que eso «no es lo que necesita Andalucía, que ha gestionado bien y tiene una deuda muy bien gestionada». Para el consejero, lo que se reclama desde la Junta son «17.800 millones de euros», que es «lo que nos correspondería como consecuencia de la infrafinanciación que estamos soportando por los acuerdos ya anteriores con el nacionalismo radical que alcanzó el Partido Socialista».

El consejero andaluz se ha mostrado contundente en sus argumentaciones a este respecto, sentenciando que «ayer lo que se visualizó fue cómo Sánchez se arrodilla ante el independentismo catalán», una situación que ha considerado «una humillación a España y a los españoles» y algo «absolutamente inaceptable» ya que «se ha quebrantado el principio de igualdad entre españoles y se siembra la desigualdad en este país».

«Con este acuerdo se paga el sillón de la Moncloa pero se rompe el principio de igualdad y se maltrata y perjudica a Andalucía de manera muy grave», ha aseverado Sanz, quien ha resaltado que Andalucía «ni acepta ni puede estar del lado de la ruptura del principio de igualdad» y por eso ha pedido «respeto a Andalucía y no contribuir a arrodillarnos ante el independentismo catalán como hizo ayer Sánchez».

Según ha dicho, el Gobierno andaluz «no va a permitir que Sánchez compre los votos de los independentistas a costa del interés general de los españoles y de los andaluces» y ha vuelto a reclamar «igualdad» y «esos 17.800 millones».

Lo último en España

Últimas noticias