El presidente de Melilla acusa a Marruecos de tomar decisiones que «dañan» a los españoles
Juan José Imbroda cree que las relaciones no mejorarán hasta que Sánchez no deje la Moncloa
Marruecos ha vetado los visados específicos para Ceuta y Melilla, cerró unilateralmente la aduana comercial en 2018, se niega a respetar el régimen de viajeros y, sobre todo, cambia su política migratoria en función de sus intereses. Son decisiones que «nos dañan a los españoles», tal y como ha advertido este martes el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), que ha criticado que Pedro Sánchez hable de «excelentes relaciones» entre España y Marruecos pese a una realidad que, a la vista está, es más que distinta.
Imbroda ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez hable de «excelentes relaciones» entre España y Marruecos desde que hace dos años, en abril de 2022, el presidente socialista diera un giro a la tradicional postura española sobre el Sáhara Occidental y apoyara para esta región la propuesta de una autonomía bajo soberanía de Marruecos presentada por el país magrebí en 2007 a la ONU.
«Este gobierno español no sé a qué llama las mejores relaciones porque dice que son excelentes y Marruecos va haciendo la política que ellos quieren, que a ellos les interesa, aunque nos afecte y nos dañe a los demás, a los españoles» ha lamentado la primera autoridad melillense.
La máxima autoridad de la ciudad española del norte de África ha asegurado que es partidario «de las mejores relaciones entre España y Marruecos», pero siempre con respeto mutuo. «Entre dos países que deben seguir siendo amigos, muy amigos, pero que deben respetarse los dos al cien por cien y no respetarse uno al ciento ochenta y el otro al treinta y cinco», ha lamentado Imbroda.
El presidente de Melilla ha opinado que el único que puede revertir esta situación es el popular Alberto Núñez Feijóo en la Presidencia del Gobierno de España: «Yo la esperanza que tengo es que el señor Sánchez se vaya, se vaya ya de una vez y que se vaya más pronto que tarde, para no empeorar mucho más las cosas y empezar de nuevo una negociación franca de amigos, pero franca de verdad» entre España y Marruecos.