GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez viaja por sorpresa mañana a Marruecos tras el asesinato de los 2 guardias civiles en Barbate

Lla previsión es que no se vea con Mohamed VI, aunque aún no hay agenda oficial

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará por sorpresa este miércoles a Marruecos junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Fuentes del Gobierno consultadas por OKDIARIO confirman este viaje a «un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los sentidos».

Esas mismas fuentes evitan detallar el motivo concreto del viaje ni tampoco las ciudades que visitará el jefe del Ejecutivo. Un desplazamiento que se produce dos semanas después del asesinato en las costas de Barbate de dos guardias civiles por parte de narcotraficantes que transportan droga de Marruecos a España. Sánchez aún no ha visitado Barbate.

Todo apunta, según ha podido saber este periódico, que el jefe del Ejecutivo y el de la diplomacia española visitarán únicamente la ciudad de Rabat. En la capital marroquí ambos dirigentes esperan poder entrevistarse con el primer ministro, Aziz Ajanuch. Pero por ahora no está confirmado este encuentro. Lo que Moncloa ya sabe seguro es que el presidente del Gobierno no será recibido por el rey Mohamed VI.

Hace más de un año, en el último viaje oficial de Sánchez a Marruecos, Mohamed VI también plantó al mandatario español. Entonces, el monarca le dijo al jefe del Ejecutivo que buscarían una fecha cercana para verse. Algo más de 365 días después esa cita sigue sin producirse y, según fuentes diplomáticas consultadas por OKDIARIO, tampoco parece que vaya a celebrarse mañana.

Hace unos días un avión oficial del Ejército del Aire y del Espacio, destinado al transporte de autoridades, viajó a Rabat y estuvo 24 horas parado en el aeropuerto de la capital marroquí. Un vuelo que generó muchas suspicacias, ya que ningún miembro del Ejecutivo, ni de la Casa Real -los dos organismos que usan este tipo de aeronaves-, tenían agenda oficial en el país vecino. Tras conocer el inminente viaje de Sánchez, los ocupantes de dicho Falcon podrían ser técnicos de alto nivel que fueran a preparar la visita.

Vacaciones en Marruecos

La última vez que Pedro Sánchez estuvo en Marruecos fue el pasado mes de agosto. En aquella ocasión, también por sorpresa, tomó un vuelo regular y apareció en Marrakech en un viaje de índole personal que no era habitual desde su llegada a La Moncloa. La familia del presidente siempre gozaba de sus vacaciones, como también ha hecho este año, en las residencias oficiales de las que dispone en Doñana, Lanzarote o Toledo.

Durante la semana que estuvo en Marruecos, además de Marrakech, visitó Tánger, dónde optó por uno de los resorts más lujosos para alojarse con su esposa Begoña Gómez y sus dos hijas, y la ciudad de Tetuán. Fuentes del Gobierno aseguraron que en ningún momento tuvo contacto alguno con las autoridades marroquíes al tratarse de «un viaje estrictamente personal».

Lo último en España

Últimas noticias