El PP advierte al socialista Espadas: «Andalucía no aceptará ninguna propuesta de subir impuestos»
El PP Andaluz (PP-A) ha lanzado la campaña ‘Andalucía baja impuestos’ en plena negociación para intentar sacar adelante los Presupuestos Autonómicos 2022. Con ello, los populares lanzan un mensaje tanto a los andaluces como a los socialistas de que no aceptarán ninguna propuesta de ningún partido que conlleve subir impuestos.
La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha recordado que mientras el Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez «sube impuestos, el Gobierno de Juanma Moreno los baja», de forma que «crece la economía, se recauda más y se pueden destinar inversiones históricas a los servicios públicos» como las realizadas por el «Gobierno del cambio para educación, sanidad y servicios sociales».
Con la campaña ‘Andalucía baja impuestos’, según ha expuesto, se pretende hacer llegar a los andaluces que «hay dos maneras muy distintas de hacer política», la llevada a cabo por el Gobierno de Juanma Moreno, que «baja los impuestos pensando en el bienestar de los andaluces», y la de los socialistas, donde el Ejecutivo de Sánchez «nos fríe a impuestos mientras es incapaz de solucionar la asfixia a la que nos tiene sometidos con el precio de la luz, el gas y el carburante».
Ha denunciado que, al mismo tiempo, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, pide «recuperar el impuestos de sucesiones y donaciones», que quedó eliminado en Andalucía con la llegada de Moreno al Gobierno autonómico.
En relación con el rechazo del PSOE-A a la proposición de Ley de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se someterá al debate final ante el Pleno del Parlamento la próxima semana, Loles López ha indicado que para el Grupo Socialista es «fácil buscar excusas para no votar una ley que beneficia a todos los andaluces porque baja impuestos a todos los andaluces».
Tras recalcar que el PSOE-A es una «delegación de Pedro Sánchez», ha querido dejar claro que no van a admitir «ninguna enmienda» del Grupo Socialista «que suponga subir los impuestos, que es lo que propone» con planteamientos como la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, «atacando a la autonomía de Andalucía además de al bolsillo de los andaluces».
López ha animado a anteponer los intereses de los andaluces por encima de otras cuestiones y, con ello, ha instado al resto de grupos parlamentarios a apoyar la Ley de Tributos Cedidos, con la que se consolidará «la bajada de impuestos iniciada por el Gobierno de Juanma Moreno al inicio de legislatura, adelantando a 2022 la bajada del IRPF prevista para 2023» de forma que Andalucía se sitúe como la tercera comunidad autónoma con los tipos más bajo, un «mínimo del 9,50% y un máximo de 22,5%».
Junto a ello, según ha añadido, la futura ley también «favorece el acceso a la vivienda mejorando la deducción por inversión de la vivienda habitual, aumentando el límite de renta individual o conjunta, y mejorando la deducción actual en inversión en una vivienda de alquiler». «Contribuirá también al desarrollo de políticas sociales, al apoyo a familias, personas víctimas de violencia y personas con discapacidad», junto con «deducciones por gastos educativos de los hijos», según ha dicho.
Por último, López ha destacado también la contribución de esta ley para «el desarrollo de políticas de empresa, políticas destinadas a hacer frente al reto demográfico luchando con la despoblación y políticas medioambientales».