La izquierda rabia contra Andalucía por contrarrestar el hachazo fiscal de Sánchez con bajadas de impuestos

El coordinador general de IU en Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero.
El coordinador general de IU en Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero.
Borja Jiménez

El Ejecutivo de Juanma Moreno (PP) ya advirtió de que el hachazo fiscal al que Pedro Sánchez quiere someter a todos los españoles sería contrarrestado con bajadas masivas de impuestos en Andalucía. Así está ocurriendo, para desgracia de una izquierda que rabia porque «Andalucía se está quedando al margen de los cambios de España en materia fiscal», tal y como ha señalado este sábado el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, que ha reprochado al Partido Popular su modelo de gobierno en la Junta de Andalucía.

En una nota de audio, antes de participar en la XXIV Asamblea Provincial de esta organización en Córdoba, Valero ha hecho una reflexión sobre el rumbo que está tomando Andalucía a instancias de su Gobierno, que, a su juicio, la alejan de las tendencias que se siguen en España y el resto de Europa.

En materia de fiscalidad, Valero ha sostenido que «mientras que en Europa, en el mundo, se está hablando de que los ricos tienen que pagar más, nosotros (en Andalucía) seguimos con lógicas que son del siglo XIX».

El coordinador general de IU Andalucía ha estimado que «el PP está a dejando Andalucía fuera de un debate fiscal necesario: avanzar en la progresividad fiscal».

El siguiente reproche de Valero hacia el Gobierno andaluz se ha encaminado al modelo económico que promueve por cuanto ha considerado que «el PP sigue apostando por el pelotazo», aspiración que ha caracterizado en el hecho de que «volverán a traer la Ley del Suelo», mientras que ha abogado por «industrializar desde lo verde».

El siguiente peldaño en la argumentación de Valero lo han ocupado los derechos sociales, punto en que ha concluido que «Andalucía está fuera del avance de derechos sociales» que se viven en España, que ha materializado en iniciativas como «la Ley de la Eutanasia, la Ley Trans o la Ley ‘de sólo sí es sí’».

El coordinador de IU Andalucía ha esgrimido que «Andalucía siempre ha estado a la vanguardia», un hecho que ha situado en la relevancia que su partido ha desempeñado en el Parlamento de Andalucía, mientras que en estos momentos ha sostenido que «por culpa del Gobierno del PP, ese papel preponderante de Andalucía se está quedando atrás para poner encima de la mesa el avance de los derechos sociales».

IU, ¿fuerte?

Valero ha apuntado que «la militancia, con sus debates, está demostrando que IU está fuerte, que va a jugar un papel fundamental de aquí al futuro», por lo que ha instado a su organización a centrarse en una hoja de ruta que ha centrado en tres líneas.

«Esta organización se tiene que seguir feminizando», ha afirmado Valero, quien ha definido a Izquierda Unida como «un movimiento político social», a la que ha instado a «rendir cuentas, a hacer balance», con el convencimiento de que «hay que dejar que la participación vertebre la organización».

Valero ha considerado que la celebración de la Asamblea Provincial de IU Córdoba «es un día importante» tras esgrimir que este ejercicio de debate es «inusual entre los partidos: rendir cuentas» al trasladar que la organización aborda «qué hemos hecho bien, qué podíamos haber hecho mejor», conclusión que la he llevado a afirmar que «rendimos cuentas con un sobresaliente».

Valero ha defendido la fortaleza de IU en Córdoba al considerar que «es una provincia fundamental para la izquierda», así como que para «el cambio politico siempre Córdoba es una palanca», por cuanto se ha remitido que «es un territorio bien vertebrado capaz de defender derechos», que ha fundamentado «en la presencia institucional de Izquierda Unida con alcaldes, alcaldesas, y tiene una legitimación social por encima de Andalucía».

El coordinador de IU Andalucía ha subrayado que «ha sido un mandato muy complicado, con convulsión política sin precedentes», mientras que elogiado el trabajo desempeñado por el coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García, saliente, así como «la valentía que demuestra con el paso adelante» del candidato a nuevo coordinador, Sebastián Pérez.

Lo último en España

Últimas noticias