IU Andalucía niega la violencia de los ultras contra Vox en Vallecas y dice que solo «rechazan el fascismo»

Toni Valero, líder de IU Andalucía.
Toni Valero, líder de IU Andalucía, celebra que el Supremo anule la sentencia sobre Otegi recordando a los agresores de Alsasua.
Borja Jiménez

Toni Valero, líder de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, ha rechazado que este miércoles los ultras comunistas alentados por la izquierda fueran violentos. Bajo su punto de vista, únicamente era «un pueblo digno mostrando su rechazo al fascismo». Para Valero, así las cosas, patalear policías o lanzar adoquines a los seguidores de Vox no es violencia.

«Violencia es decir que van a deportar a un ciudadano español por su color de piel. Violencia es negar que millones de mujeres han sufrido violencia machista. Violencia es rechazar la libertad sexual. Lo de ayer fue un pueblo digno mostrando su rechazo al fascismo», ha tuiteado este jueves Toni Valero.

Las respuestas, cómo no, no se han hecho esperar. «Con dos cojones. Filosofía terrorista. Si no piensas como yo, estoy legitimado a agredirte físicamente. Mira los verbos que has usado; Decir, negar, rechazar…», contestaba un tuitero al post de Valero.

«No eres mas que un fanático violento que menciona mucho el fascismo, cuando en realidad el partido que más se asemeja al fascismo es el suyo. ¡Ignorante!», le decía otro.

Violencia

Hasta ahora hay cinco detenidos por los violentos acontecimientos de este miércoles. Los otros cuatro, tres adultos y un menor, fueron detenidos por su participación directa en los disturbios que se produjeron en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, donde Vox presentó su campaña.

Los servicios de emergencia madrileños atendieron in situ a 14 personas por heridas de diversa consideración. Entre los agredidos, se encuentra Ángel López, diputado de Vox por Guadalajara, que fue derivado a La Paz con una fractura por una pedrada en la mano.

Además, un agente de policía sufrió una luxación y 16 agentes más tuvieron que ser atendidos, uno de ellos aún a la espera de recibir el alta hospitalaria. Vox va denunciar ante un juzgado este jueves la violencia desatada por los grupos de ultraizquierda que el miércoles intentaron reventar el acto en Vallecas. La Brigada de Información de la Policía Nacional investiga las fotografías del acto para identificar a los cabecillas.

Lo último en España

Últimas noticias