Bajada de impuestos en Andalucía

La Junta de Andalucía acuerda con Vox una inminente rebaja general de impuestos

La Junta de Andalucía acuerda con Vox una inminente bajada general de impuestos.
La Junta de Andalucía acuerda con Vox una inminente bajada general de impuestos.
Borja Jiménez

Vox ha firmado con la Junta de Andalucía una nueva gran rebaja de impuestos en la comunidad, según ha podido confirmar OKDIARIO Andalucía. Fuentes próximas a los de Alejandro Hernández, portavoz de Vox en la comunidad, aseguran que de esta rebaja fiscal «se beneficiarán todos los andaluces y que ha sido plasmada en un acuerdo suscrito hoy con el Partido Popular y con Ciudadanos». Consulte aquí las nuevas rebajas fiscales.

Así, la bajada general de impuestos afectará al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto de Patrimonio, al de Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), y Tributos sobre el juego (TJ).

El acuerdo se articula a través de una proposición de ley, como consecuencia directa del acuerdo suscrito el 9 de enero de 2019 con el Partido Popular para la investidura del presidente de la Junta de Andalucía, que contemplaba, entre otras cuestiones, una importante reforma fiscal como la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del tramo autonómico del impuesto del IRPF y del tramo autonómico del Impuesto sobre el Patrimonio, equiparándolo a los tipos de la escala nacional y revertir la subida del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Vox suscribió el 13 de junio de 2019, junto al PP y Cs un acuerdo para avanzar hacia una nueva política presupuestaria en Andalucía para el periodo 2019-2020 y, posteriormente, el 23 de octubre de 2019, firmó con las mismas fuerzas políticas que configuran el Gobierno de Andalucía un compromiso para desarrollar una serie de actuaciones adicionales contempladas en los presupuestos de Andalucía para 2020 para, finalmente, el 18 de noviembre de 2020, rubricar un último acuerdo con las mismas fuerzas políticas para apoyar el proyecto de Presupuesto para 2021 que incluía nuevas medidas de carácter fiscal de apoyo a las familias, trabajadores, autónomos y empresas.

Fuentes de Vox aseguran que han apremiado al presidente de la Junta de Andalucía a poner en marcha, sin más dilación, un paquete de medidas de carácter fiscal que finalmente ha conseguido para beneficio del conjunto de los andaluces, de próxima aplicación tras su correspondiente trámite parlamentario, y que» ayudará a las familias a sobrellevar las terribles consecuencias de la crisis económica derivada del Covid-19 y del desempleo estructural consecuencia de 37 años de sucesivos gobiernos socialistas», según explican en exclusiva a OKDIARIO Andalucía.

Impuestos

“Aunque no ha sido fácil conseguir una rebaja fiscal de estas características, finalmente el gobierno de coalición PP-Cs ha entendido lo que siempre hemos mantenido desde Vox: que menos impuestos favorece la economía y ayuda a las familias y a los creadores de empleo a sortear mejor las enormes dificultades surgidas en este último año”, señala Manuel Gavira, presidente del grupo parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía.

“Para Vox conseguir esta bajada de impuestos supone una satisfacción porque fue uno de los primeros objetivos que nos marcamos cuando llegamos al Parlamento de Andalucía y un compromiso que adquirimos con nuestros votantes. Nuestra satisfacción es doble porque además de incentivar el dinamismo de nuestra economía, se beneficiarán de esta bajada de impuestos las clases medias y las más desfavorecidas”, continúa.

“Somos conscientes de que esta importante rebaja de la presión fiscal debe ir acompañada de una drástica reducción del gasto público y eso es algo en lo que seguiremos trabajando e insistiendo ante el Gobierno de Moreno Bonilla, y que debe ser una realidad antes de que concluya la legislatura. Apremiaremos a la consecución de estos objetivos porque es el compromiso de Vox con nuestros votantes y es, en definitiva, la referencia de nuestra acción política”, analiza Gavira, que apunta que “hemos sido leales a nuestros compromisos con el Gobierno del mismo modo que seguiremos siendo leales a nuestros principios, de ahí que este gran acuerdo que lideramos para la bajada de los impuestos en Andalucía sirva para comenzar la recuperación económica”, ha concluido.

Bajada impuestos en pequeños pueblos

El presidente de la Junta de Andalucía anunciaba la pasada semana que se llevará a cabo una bajada de impuestos «especialmente diseñada para municipios de menos de 3.000 habitantes». El objetivo: contribuir a «fijar la población de la Andalucía vaciada», que se enfrenta a «serias dificultades».

«En los municipios de menos de 3.000 habitantes, que son muchos pequeñitos en Andalucía, y de manera especial en la provincia de Jaén, donde se ha producido y se sigue produciendo la despoblación, se pagarán menos impuestos», ha afirmado en Jaén durante su intervención en el acto con motivo de su 80 aniversario de ‘Diario Jaén’.

Entre esas «medidas fiscales», ha aludido a cuestiones como la de «comprar vivienda habitual en estos municipios rurales». En este sentido, ha señalado que se trata de una «antigua reclamación» en este ámbito para que desde las competencias autonómicas se pueda «echar una mano» y que no se pague lo mismo que en una ciudad.

«Pues vamos a hacer una bajada de impuestos especialmente diseñada para los municipios de menos de 3.000 habitantes», ha dicho Moreno, quien ha añadido que a partir del año que viene las familias que tengan o adopten un hijo en estas poblaciones «se podrán también deducir 400 euros en su declaración de la renta». Se trata de «ocho veces más que hasta ahora», por lo que será una «rebaja muy considerable».

Lo último en España

Últimas noticias