Sevilla

Piden prisión para tres acusados de agredir y amenazar de muerte a miembros de Vox en Sevilla

Ver vídeo
Secuencia de los ataques a Vox en Sevilla.

La Fiscalía de Sevilla pide un año de prisión para cada una de las tres personas que, presuntamente, insultaron, amenazaron y agredieron a dirigentes de Vox durante una mesa informativa desplegada el pasado mes de mayo en el barrio de San Jerónimo de la capital hispalense.

Los encartados, uno de ellos con antecedentes penales, amenazaron de muerte y lanzaron huevos contra los miembros de Vox, llegando incluso a tirar del pelo a una simpatizante del partido, según la acusación. Se les acusa de presuntos delitos de odio y discriminación y de lesiones.

En su escrito de acusación, avanzado por Diario de Sevilla, la Fiscalía detalla que el 15 de mayo de 2021, Vox había instalado una carpa informativa en la calle Alcalá del Río del barrio hispalense de San Jerónimo, contando para ello con autorización municipal, según figura en el escrito.

En este contexto, según el Ministerio Público, Rubén Jesús G.H., su esposa Cristina L.R. y Juan I.d.R., este último con antecedentes penales, habrían mostrado «un absoluto desprecio por las personas de ideología diferente a la suya y con el ánimo de provocar una situación de violencia contra los miembros de Vox», les «insultaron y amenazaron con matarles», conminándoles a dejar el barrio con el aviso de «fascistas de mierda, no podéis estar aquí».

Lanzamientos de huevos

Según el escrito de acusación, los encartados lanzaron huevos contra los miembros de Vox y empujaron sin causar lesiones al diputado autonómico de Vox Macario Valpuesta y a la tesorera, Rosa Isabel López. Cristina L.R., según la Fiscalía, habría llegado a dar «varios tirones de pelo» a otra de las activistas de Vox, que sufrió una crisis de ansiedad.

En el escrito, la Fiscalía pide además el sobreseimiento de las actuaciones respecto a los citados dirigentes de Vox y la diputada nacional de dicho partido Reyes Romero. Tras la instrucción de las actuaciones en el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, el asunto habrá de ser juzgado por la Audiencia provincial.

El presidente de Vox Sevilla, Javier Cortés, ha avisado de que «no puede salir gratis a los intolerantes que impidan, como lo vienen haciendo con cierta regularidad en Sevilla, que un partido político pueda expresar sus ideas libremente. Vox tiene derecho a defender sus ideas allá donde considere conveniente y donde reciba el permiso de las autoridades».

Vox pide «una buena condena»

Así, ha señalado que «una buena condena será un bálsamo para todos ellos (por los acusados) y en adelante respetarán el derecho de todos a expresarse libremente como corresponde en un país democrático como España».

«Los verdaderos promotores del odio en España son las ideologías totalitarias, la extrema izquierda y los separatismos, a los que siempre vamos a combatir tanto en las instituciones como en la calle y, por supuesto, en los Tribunales de Justicia», ha aseverado Cortés, criticando que «la izquierda y la extrema izquierda haya creído durante décadas que determinados barrios de Sevilla eran suyos».

Según el citado medio, el Ministerio Público solicita una condena de un año de cárcel y multa de 2.430 euros para los tres acusados. A Cristina L. R. se le imputa además un delito de lesiones por el que solicita otra multa de de 540 euros y 115 euros más por las lesiones causadas.

Asimismo, la Fiscalía reclama para los mismos la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por un periodo de seis años.

Lo último en España

Últimas noticias