Pedro Sánchez y Teresa Ribera difunden el boicot de una asociación alemana contra la fresa de Huelva

Pedro Sánchez y Teresa Ribera
Pedro Sánchez y Teresa Ribera, en el Congreso.
Borja Jiménez

Pocas veces, o ninguna, se habrá visto al presidente de un país difundir un boicot contra los productos del mismo. Ya lo vimos en España con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, atacando a la carne nacional en medios de comunicación extranjero. Pero Sánchez ha ido más allá y ha difundido a través de sus redes sociales un boicot contra la fresa de Huelva con el único objetivo de atacar a la Junta de Andalucía de Juanma Moreno. Pero es que hay más, la organización que promueve el boicot a las fresas de Huelva en Alemania -y que difunde Sánchez- financió a candidatos del partido socialista alemán SPD contra candidatos del CDU (integrado en el Partido Popular Europeo), según la organización Campact.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido este boicot advirtiendo del «riesgo» para las «economías locales» del entorno del Parque Nacional de Doñana que, en su opinión, entraña la proposición de ley registrada por el PP andaluz (PP-A) y Vox en el Parlamento autonómico para la regularización de regadíos en la comarca del Condado de Huelva, a lo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha replicado pidiendo «más compromiso y menos demagogia» con dicho espacio natural.

Han sido comentarios que ambos presidentes han difundido desde sus cuentas en redes sociales, una red social desde la que también se ha pronunciado sobre este tema la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien se ha hecho también ha difundido este boicot de una asociación alemana que ha lanzado una campaña en internet que exige a cadenas de supermercados que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.

«Alerta entre los consumidores alemanes que amenazan con un boicot a las fresas españolas», ha avisado Teresa Ribera en un tuit en el que ha agregado que «es imprescindible despejar ya cualquier duda», y ha sentenciado que Juanma Moreno «debe retirar de inmediato la ley de regadíos que amenaza Doñana».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido desde su cuenta otra información de ‘eldiario.es’ sobre el mismo asunto y ha sostenido que «el negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales». «Salvemos Doñana», ha finalizado su comentario el también secretario general del PSOE.

Enfado de Juanma Moreno

Juanma Moreno ha replicado a ese apunte del presidente del Gobierno con otro ‘tuit’ con el mensaje: «La manipulación se les ha ido de las manos. Hablar mal de Andalucía y sus agricultores en Europa tiene estas consecuencias. Están jugando con el pan de miles de familias».

«Doñana se salva con más compromiso y menos demagogia. ¡Ya está bien!», ha alertado el presidente de la Junta de Andalucía en su respuesta a Pedro Sánchez.

Este intercambio de mensajes en redes sociales se produce, además, la víspera de que la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento andaluz aborde la relación de comparecencias propuestas por los grupos con representación en la Cámara para opinar sobre dicha proposición de ley, en el marco de su tramitación parlamentaria. Entre los nombres propuestos para que acudan al Parlamento andaluz, el Grupo Popular ha planteado el de la propia Teresa Ribera, entre otras 18 personas.

Lo último en España

Últimas noticias